• Gobierno

Rechaza Cabildo controversia constitucional contra Ley Gali

  • Patricia Méndez y Genaro Munguía
Propuesta de regidores del PAN fue turnada a comisiones para su análisis
.

Los regidores del Cabildo capitalino ligados al ala tradicional del Partido Acción Nacional, fracasaron en su intento por lograr que la Sindicatura Municipal interpusiera una controversia constitucional en contra de la reforma recientemente aplicada a la Ley Orgánica Municipal, que permite a los alcaldes ausentarse de sus cargos hasta por 90 días sin convocar a sus suplentes y que sea el Congreso quien designe a un  sustituto si este lapso se excede.

La modificación en cuestión evitaría que el regidor panista Oswaldo Jiménez López, identificado con este grupo, supla al presidente municipal José Antonio Gali Fayad en caso de que éste solicite licencia al cargo para competir por la gubernatura el próximo año.

En reiteradas ocasiones Gali Fayad ha externado su interés por contender por la próxima gubernatura, la cual durará un año y ocho meses a fin de empatar los procesos electorales locales con los federales. Incluso, el edil ha pugnado por que partidos como el PAN y el PRD respalden su eventual candidatura mediante una coalición.

Durante la sesión realizada este viernes, el regidor albiazul Juan Carlos Espina Von Roerich presentó un punto de acuerdo para que la Sindicatura presentara la controversia constitucional, pero la propuesta no fue apoyada por el resto de las bancadas, las que la turnaron a comisiones para su análisis.

En su oportunidad, el síndico Héctor Sánchez argumentó que la modificación que los panistas objetaron a la Ley Orgánica Municipalno afecta  las competencias del ayuntamiento, por lo que propuso que el tema fuera analizado por las comisiones del Cabildo, postura en la que coincidieron los regidores del PRI.

Espina defendió que la reforma a la normativa viola la autonomía municipal, pues en caso de que la ausencia del edil supere los 90 días, el Congreso y no el Cabildo sería quien decidiría el suplente del presidente municipal.

No obstante, la regidora priísta María Esther Gámez coincidió con el síndico en que la reforma no vulnera al municipio, aunque se pronunció por presentar una iniciativa para obligar al Congreso local a que cualquier reforma de ese tipo deba ser consultada con los cabildos de los municipios de la entidad.

El punto de acuerdo sólo fue respaldado por los regidores Juan Carlos Espina, María Arrubarrena, Myriam Arabián, Ángeles Ronquillo y Marcos Castro, Adán Domínguez y Miguel Méndez, que fueron quienes lo presentaron.

La reforma a la normativa municipal avalada el pasado 19 de agosto cita que “se considera falta temporal cuando el presidente municipal solicite licencia hasta por 90 días; la falta temporal de 90 días del presidentes será suplida por el suplente y a la falta del suplente el congreso designará a quien lo sustituya; la falta absoluta del presidente será cubierta por su suplente con el carácter de presidente municipal sustituto. El presidente podrá manifestar que su ausencia es una falta absoluta”.

La sesión de cabildo de este viernes no estuvo exenta de incidentes. Cuando el regidor Juan Carlos Espina leía el punto de acuerdo, cortaron el audio de la sala de prensa del ayuntamiento, presuntamente por órdenes del secretario general Mario Riestra Piña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: