• Educación

Estudiantes de Normal Superior denuncian fraude por títulos

  • Samantha Páez y Jaime Zambrano
Más de 300 estudiantes pagaron por una licenciatura y ahora les dan documentos como “técnicos superiores”
.

Más de 300 estudiantes de la Normal Superior del Estado denunciaron un presunto fraude por parte de la institución, debido a que por más de cinco generaciones no se les han entregado documentos de titulación y aunque pagaron por una licenciatura ahora les ofrecen un certificado como técnicos superiores.

Desde las 15:30 horas hasta las 20:00 horas, más de 40 estudiantes de diferentes partes del país tuvieron una reunión con la directora de la normal, María Ariadna Ruiz Tagle, para exigir la entrega los documentos que desde el 24 de junio se comprometió a dar.

El ambiente en la escuela era tenso, pues algunos de los directivos entraban y salían de la oficina, ubicada en la segunda planta del inmueble.

La directora estaba sentada y ya no hablaba. Los estudiantes, muchos de ellos con sus hijos en brazos, le reclamaban con visible molestia que los hubiera defraudado al ofrecer una licenciatura.

Citlali, una de las egresadas, les indicó a sus compañeros que podrían proceder por la vía penal y mientras una comitiva presentaba la denuncia correspondiente, otra parte se quedara dentro de la institución para asegurarse que la directora no huyera.

Los más de 300 estudiantes, a pesar de cursar todas sus materias, de presentar su examen profesional teórico y práctico, no reciben su certificado, título y cédula profesional.

Desde hace cinco años esperan el documento que los acredite como Profesores de Danza Folclórica, pero resulta que sólo son técnicos profesionales.

Rodeada de sus compañeros, Citlali contó que cada estudiante hizo al menos tres pagos anuales de mil 200 a 2 mil 800 por cuatro años para recibir un título de licenciatura.

Una de sus compañeras mostró los recibos que tiene, los comprobantes de pagos, todos con los sellos de la Normal.

Además para los egresados la medida es injusta, debido a que destinaron más de 60 mil pesos en materiales, inscripciones y reinscripciones durante los más de cuatro años que duró el programa académico y ahora nadie les brinda una respuesta.

El principal temor de los egresados es que no les den documentos ni de licenciados ni de técnicos, lo peor es que muchos de ellos ya están trabajando y si no entregan los papeles serán despedidos.

Mientras los estudiantes decidían si denunciaban a la Normal y a los directivos por fraude, los estudiantes fueron desalojados bajo el argumento de que un grupo de ex alumnos secuestró a la directora y tomaron el edificio.

La Normal Superior del Estado se volvió caótica, los estudiantes corrieron hacia la puerta aunque muchos de ellos no sabían bien la razón. Los trabajadores del plantel los apresuraron a salir.

La mitad de los egresados también salieron en ese momento, la otra mitad se quedó en la dirección con María Ariadna Ruiz Tagle tratando de fijar una nueva fecha para la entrega de documentos.

Sobre todo se quedaron los alumnos provenientes de Oaxaca, Guerrero, Guadalajara y Querétaro, entre otros estados, pues de todas formas no tenían a dónde más ir.

En la confusión, ex alumnos de otras licenciaturas llegaron a preguntar. Señalaron que también hay egresados de Inglés que no pueden obtener su documentación.

Ya afuera y con la lluvia cayendo, Citlali comentó que desde las 9:00 horas intentaron resolver el problema. A esa hora los citaron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el director General de Educación Media Superior, Álvaro Álvarez Barragán, no los recibió.

A los ex alumnos les dijeron que les resolverían a las 15:00 horas en la Normal, que la directora ya tenía instrucciones.

Sin embargo para las 20:00 horas que los estudiantes dejaron el edificio, Ruiz Tagle no les resolvió nada y por ello tomaron la determinación de acudir este viernes a las 10:00 de nueva cuenta a la SEP.

Tras ser retirados, los jóvenes acudieron ante el Ministerio Público para presentar una constancia de hechos.

Los estudiantes revelaron que los problemas con los papeles comenzaron a partir de que la Escuela Normal Superior del Estado decidió cerrar la carrera de Profesor en Danza Folclórica, al final del ciclo escolar pasado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: