• Política

Diputado Franco Rodríguez no firmará contra Ley antiBronco

  • Samantha Páez
Señala que el problema es que la SCJN ya resolvió el tema
.

El diputado Francisco Rodríguez Álvarez no firmará el documento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral por parte del Congreso del estado, tal cual lo pidieron militantes del PAN y organizaciones sociales.

Esto a pesar de que votó contra la iniciativa el pasado 22 de agosto, en la cual se exige el apoyo del 3 por ciento del electorado a los candidatos independientes, así como que las firmas y copias de las credenciales de elector de sus simpatizantes sean corroboradas de manera presencial en un lapso de 20 días.

Al término del desfile conmemorativo por el CCV aniversario de la Independencia de México, el legislador aseguró "el problema que tiene el recurso de inconstitucionalidad es que ha sido muy clara ya la Corte en decir que es facultad de los estados".

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió la semana pasada las acciones de inconstitucionalidad que presentaron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Tamaulipas.

Aprobó el requisito de exigir el 3 por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral para registrar una candidatura independiente y que se acompañen de la copia de credencial de elector.

Rodríguez Álvarez señaló que desde el Congreso local, de manera muy particular, trabajará en una propuesta que sea más accesible "para los verdaderos ciudadanos" y no para los resentidos partidistas, que ven en esa figura un bastión pero que la contaminan.

Martha Érika impulsará al PAN

Respecto a la inclusión de Martha Érika Alonso de Moreno Valle en la fórmula de Jesús Giles Carmona para presidir el PAN, el diputado apuntó que el trabajo de Alonso en el DIF estatal y la sensibilidad que genera desde esta posición parece que es un gran activo para el Partido Acción Nacional (PAN) y sin duda traerá muchos beneficios.

Asimismo descartó que con este movimiento el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas asuma el control del partido en el estado y que Martha Érika opaque la figura de Jesús Giles

"No puedo hablar como panista, pero hoy el PAN está abierto. Recuérdese que antes había ciertos candados para participar con este grupo político. Hoy lo han abierto a la sociedad en general;  quien quiere libremente adherirse, lo puede hacer y no sólo eso, sino decidir quién los dirige", agregó en entrevista.

Este martes se registró la planilla de Giles Carmona y Alonso de Moreno Valle para dirigir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla, en la que  tres de los siete integrantes de la planilla son delegados del Sistema Estatal DIF.

Matrimonios gay no son prioridad

En otro tema el panista manifestó que el Legislativo poblano busca una figura jurídica pertinente para evitar la discriminación en los matrimonios igualitarios, pero hay discusiones sobre si es matrimonio o no.

"Nosotros estamos explorando alguna figura que cumpla con esas condiciones de igualdad y que no genere problemas en este sentido. Hay propuestas de diputados que en su momento habrá que discutir, pero no es algo que en ese momento sea prioritario", aseveró.

Es importante recordar que el pasado 19 de junio la SCJN publicó tres tesis de jurisprudencia que declaran que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o con fines reproductivos son inconstitucionales y discriminatorios, con lo cual abre la puerta a que las parejas homosexuales puedan contraer nupcias en todo el país.

En ese sentido Marco Antonio Moreno Rosado, director jurídico del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), dijo en su momento que el Congreso del estado tendrá que legislar a favor del matrimonio igualitario no porque haya jurisprudencia, sino porque los amparos que se interpusieron el año pasado y que se resolverán este 2015 así lo requieren.

Tags: 

Comentarios de Facebook: