• Medio Ambiente

Por sequía y granizada, daños en 31 mil hectáreas de cultivos

  • Samantha Páez
Aseguradoras deberán pagar indemnizaciones por 46 mdp: Rodrigo Riestra
.

En lo que va del año suman 31 mil hectáreas afectadas por contingencias climatológicas, por lo cual procedieron a hacerse los avisos a las aseguradoras, para que se liberen más de 46 millones de pesos para indemnizaciones.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, manifestó que continúan los recorridos de campo para verificar que cualquier productor afectado por contingencias climatológicas reciba recursos, pues hasta el momento no existe un número exacto de agricultores afectados.

Las 28 mil hectáreas afectadas por la sequía se encuentran en la Mixteca poblana, el Valle de Tehuacán y el Valle de Ciudad Serdán, regiones donde se registra la mayor afectación.

Otras  3 mil hectáreas se vieron dañadas por las granizadas, en valles altos y la Sierra Nororiental.

"Si hacemos un comparativo, la administración anterior aseguraba el 20 por ciento, y esta administración asegura el 80 por ciento de los cultivos, y este año es el estado (Puebla) que mayor superficie ha asegurado, con el 96.4 por ciento", aseguró el funcionario estatal.
Los cultivos que más se dañaron son de maíz y sorgo, desde marzo hasta la semana pasada.

Proyectos 2016

Riestra Piña manifestó también que a pesar del recorte presupuestal, la Federación aprobó recursos para el Agroparque Puebla, dedicado al café, de manera conjunta con los municipios cercanos al estado de Veracruz.

"El objetivo es poderlo detonar y será uno de los principales proyectos en el sector. También uno de los objetivos será la tecnificación de pequeños sectores de muy alta marginación, el programa de reconversión productiva", agregó.

Para la SDRSOT este último programa es muy importante para enfrentar el cambio climático y para cambiar los cultivos tradicionales a otros de más alta rentabilidad.

De los programas de la secretaría seguirán los módulos acuícolas y la producción ganadera, donde buscarán mejorar la sanidad y productividad, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: