• Gobierno

Ediles de 3 municipios reciben rechiflas durante el Grito

Se trata de los alcaldes de Texmelucan, Teziutlán y Tehuacán, mientras que en Tepango la gente no dejó que el alcalde entrara al palacio.
.

Entre rechiflas, abucheos, desaires y clima de tensión, tres presidentes municipales encabezaron éste lunes las ceremonias por el Gritode Independencia en San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán y Tepango de Rodríguez.

En el caso de Tepango, el edil Vicente Lucía Morales ni siquiera pudo entrar al palacio municipal que tiene varios meses tomado por opositores a su gestión, quienes lo acusan por mal uso de recursos públicos.

En San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez fue blanco de protestas desde la mañana del 15 de septiembre por parte de ambulantes que no obtuvieron permisos para vender en el zócalo.

Por su parte, el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, recibió abucheos por parte de inconformes a su administración.

Tensión en Tepango

Desde una banqueta de la presidencia municipal que estuvo resguardada por 40 policías y para evitar una reacción mayor de sus opositores, el alcalde de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales, dio el Grito por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Aunque las invitaciones indicaban que la ceremonia oficial daría inicio a las 2 de la tarde del martes, fue hasta las 6 cuando el edil, acompañado de sus seguidores, se presentó en el edificio que está cerrado desde febrero por quienes demandan su destitución, acusándolo de corrupción, nepotismo, abuso de autoridad y desvío de recursos.

Lucía Morales intentó ingresar a la sede del poder municipal, pero unas 250 personas se lo impidieron.

Por ello, decidió cumplir con el protocolo desde una de las banquetas del palacio ante 400 personas, mientras los pobladores contestaban a su arenga con abucheos y gritos de “ratero”.

Protestan contra edil de Texmelucan

En medio de una intensa lluvia, y entre rechiflas y descontento de la gente, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, llevó a cabo la ceremonia del Grito.

La sede del evento fue el Complejo Cultural Texmeluquense, en donde eran visibles huecos en el área que se asignó para los pobladores, aunque fueron llenados con familiares de personal de la comuna.

Incluso, al momento de realizar las guardias fue notoria la ausencia de muchos sectores de la sociedad.

Núñez Ramírez salió al balcón del Complejo Cultural minutos después de las 23:00 horas.

Previo a su aparición, los inconformes comenzaron las rechiflas y consignas contra la administración municipal, mismas que intentaron sersofocadas por personal del ayuntamiento que repartió trompetas entre la gente.

Abuchean a alcalde de Teziutlán

Inconformes por su gestión y hasta por las fallas de sonido en la ceremonia del Grito, pobladores lanzaron abucheos y rechiflas en contra al alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández.

Cuando el munícipe salió al balcón de la presidencia dispuesto a encabezar el evento, se enfrentó a fallas técnicas en el sonido.

Justo en el momento de lanzar su arenga, otro problema impidió que su voz se escuchara por las bocinas colocadas en la explanada, lo que ocasionó descontento entre los asistentes.

Los teziutecos comenzaron a abuchearlo y luego se unieron a una rechifla general, mientras que algunos reprobaron su labor al frente de la comuna.

Lluvia afectó ceremonia en Tehuacán

En Tehuacán, la precipitación mermó la asistencia de personas al Parque Juárez, lugar en donde la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, encabezó la ceremonia oficial.

Durante el acto protocolario se escucharon algunas rechiflas durante la intervención de la munícipe, sin embargo no tuvieron mayor repercusión.

Edil de Izúcar no usó banda presidencial

En 2014, Manuel Madero González, edil de Izúcar de Matamoros, usó una banda presidencial durante la ceremonia del Grito de Independencia, a pesar de que se encuentra prohibido por la ley.

Durante los festejos de este 2015, el munícipe optó por vestir únicamente traje, y así conmemoró el 205 aniversario del inicio de laIndependencia de México.

*Con información de Leticia Ánimas, Cecilia Espinoza, Olda Rodríguez, Enrique Hernández y Lidchy Cano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: