• Ciudad

Basura y lluvia atípica inundaron vialidades, señalan Banck y Gali

  • Patricia Méndez
El presidente municipal comentó que los anegamientos no representaron problemas mayores, pues el agua fue drenada
.

La acumulación de basura y una lluvia atípica fueron las causas de las inundaciones que sufrieron vialidades recientemente construidas como el puente de la avenida 31 Poniente, el bulevar Atlixco y el Nodo Vial Juárez-Serdán, afirmó el secretario de Infraestructura y Transportes, Luis Banck Serrato.

El alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad indicó que los anegamientos no se prolongaron y no generaron problemas mayores, pues con la ayuda de máquinas desazolvadoras, el agua fue drenada, por lo que también defendió que la causa de las mismas fue la acumulación de basura.

El lunes pasado, decenas de vialidades del municipio capitalino sufrieron inundaciones que provocaron que autos se quedaran varados y que sus conductores tuvieran que ser rescatados, principalmente en el puente de la 31 Poniente, en el Puente de México y en la Prolongación de la avenida Reforma.

El “viaducto elevado” de la 31 Poniente y el Nodo Vial Juárez Serdán fueron inaugurados en enero pasado, sin embargo, no soportaron la intensidad de las precipitaciones pluviales y sufrieron severas inundaciones.

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura, área estatal encargada de ejecutar las obras, dijo que realizaron un dictamen conjuntamente con el gobierno municipal sobre lo ocurrido durante los incidentes en cuestión, mismo que arrojó que las causas del acumulamiento de agua fueron drenajes tapados por basura y lluvias atípicas.

Argumentó que el lunes pasado, en tres horas llovieron 40 milímetros, mientras que en días pasados las precipitaciones pluviales fueron de 11 milímetros.

Lo anterior, dijo el funcionario estatal, demuestra que el lunes llovió más de lo usual, situación que se sumó a una acumulación de basura en las coladeras y provocó una presión en el drenaje municipal.

Por su parte, el presidente municipal comentó que los anegamientos no representaron problemas mayores, pues el agua fue drenada en un tiempo promedio de entre 5 y 15 minutos.

El alcalde fue cuestionado sobre si realizarían adecuaciones a la red del drenaje municipal, a lo que señaló que ya se coordinaron con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) para desazolvar estas líneas.

El secretario de Infraestructura y el alcalde fueron cuestionados sobre el tema durante entrevistas que concedieron en el marco de su asistencia a la ceremonia cívica por el aniversario 205 del Inicio del Movimiento de Independencia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: