• Sociedad

Hidalgo y compañía serían rebeldes armados en el México actual

  • Kaleydoscopio
Por graves que fueran los problemas “buscarían cambiar las cosas de manera democrática”, dijeron 37 de cada centenar
.

Los héroes de la Independencia se alzarían en armas si vivieran los problemas del México actual, creen 51 de cada cien ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Por graves que fueran los problemas “buscarían cambiar las cosas de manera democrática”, dijeron 37 de cada centenar de quienes respondieron a la pregunta ¿cree que (los rebeldes) se volverían a levantar en armas o buscarían cambiar las cosas de manera democrática?

Miguel Hidalgo es el héroe de la Independencia favorito de 45% de los mexicanos, muy por delante de otros libertarios. Y los encuestadores de GCE pidieron telefónicamente a 600 ciudadanos que imaginaran que vivía y si así fuera ¿a qué partido pertenecería?:

28.9% de la gente dijo que el Padre de la Patria no militaría en ninguno de los partidos actuales, un año antes esa opinión era compartida por sólo 10.2% de la gente. Además, 30.2% prefirió no responder o no saber qué bandera política defendería Hidalgo (en 2014, los que no contestaron o dijeron que no sabían eran 10.9%).

En la encuesta de 2015, Miguel Hidalgo es visto como priista por 15.8% de las personas, 4.8% lo ve en las filas del PAN, 3% en las del PRD y 2.2% lo liga con Morena; 10.3% lo ve como independiente y menos de 1% de la gente le puso la etiqueta del Verde, Nueva Alianza.

Un año antes la visión política sobre el héroe de la patria era distinta: 37.7% le veía como militante del PRI, 20.3% en las filas de Acción Nacional y 14.1% en las del Partido de la Revolución Democrática.

Por encima de lo que se piense de los héroes independentistas y lo que harían hoy, 87 de cada cien entrevistados señalaron que están orgullos de ser mexicanos y 64 se involucran en las Fiestas Patrias.

Para 35% que no celebra el 15 y 16 de septiembre los motivos son varios: 30.3% dice que no tiene nada que festejar en los días patrios, 21% que no tiene costumbre o no le gusta el festejo, 13.7% no tiene tiempo o trabaja, 8.2% debido a la situación económica; 4.2% culpa de su actitud a la violencia y la inseguridad.

Hay mexicanos que pretextan cuestiones religiosas para no participar en las celebraciones independentistas (3.7%), así como que tiene fiesta en casa (3.7%) o que el orgullo de ser mexicano se demuestra a diario (2.7%).

En este mismo campo de acción, 44.2% de los mexicanos consultados cree que este año no hay motivos para celebrar la Independencia, pero son más (52.1%) los que dicen que hay razones para festejar el inicio de las luchas independentistas.

Sobre lo que representan las fiestas mexicanas del 15 y 16 de septiembre, 46 de cada cien entrevistados creen que los festejos reafirman la identidad nacional y 43 que sólo son una razón para la convivencia con familiares y amigos.

www.gabinete.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: