• Política

Estamos mejor ahora que con Fox y Calderón: Chidiac

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Asevera que las reformas ya empezaron a cambiar de raíz la estructura económica
.

En medio de una guerra de cifras de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara baja en torno al rumbo económico del país, el diputado poblano del PRI, Jorge Estefan Chidiac, salió en defensa del gobierno federal y sostuvo que la economía del país está mejor que nunca.

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia económica, desde la tribuna el diputado priísta alabó el desempeño del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto e incluso aseguró que ahora el  dinero rinde más en los bolsillos de los mexicanos, que cuando gobernaron Vicente Fox y Felipe Calderón.

En ese sentido, sostuvo que Peña Nieto tuvo una gran visión y capacidad para impulsar reformas económicas “que ya empezaron a cambiar de raíz la estructura económica de México y que ya rindieron fruto para millones de mexicanos”, pese a la alta complejidad internacional y la baja en los precios del petróleo.

Aseguro que lo más importante es que la estabilidad macroeconómica que vive nuestro país no está reñida con el mejoramiento del bolsillo de los mexicanos, como históricamente había sucedido. Lo que se ha logrado en tan sólo tres años del gobierno del presidente Enrique Peña, dijo.

“Desde que se mide la inflación en este país, en el mes de agosto hemos tenido la tasa más baja de inflación en la historia de México, con una inflación de 2.59 %. Es la inflación el instrumento que más arruina el bolsillo de los mexicanos, y haberla controlado ha permitido que los salarios contractuales crezcan 7% en este gobierno. De manera que consistentemente hemos visto un incremento en los salarios reales de los mexicanos”, insistió.

Con igual júbilo, el diputado poblano se refirió al crecimiento de las fuentes de empleo que, dijo, pues sólo en el último año se crearon más de 750 mil nuevos empleos, la mayor cifra en este rubro en los últimos 15 años.

También subrayó que en durante la primear mitad de actual sexenio federal, se redujeron las tarifas eléctricas, bajó el costos de llamadas de larga distancia internacional, inicio la liberación de los precios del petróleo, entre otros muchos logros, recalcó.

Más aún, aseguró que hoy México ya no depende de las economías internacionales, ni sigue atado a Estado Unidos.

El diputado Estefan Chidiac también hizo hincapié en los beneficios de las reformas financiera y hacendaria.

Pero el legislador poblano no perdió la oportunidad para arremeter contra los dos sexenios en que gobernó el PAN y dio una serie de cifras para recalcar que en materia económica, el gobierno de Enrique Peña ha sido mejor que los gobiernos que encabezaron Fox y Calderón.

Aunque reconoció que esos logros no son exclusivos del actual gobierno federal, sino también de la voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios que apoyaron las reformas estructurales.

En contraste, los legisladores de oposición exhibieron cifras que contradicen lo expuesto por el legislador poblano, como el hecho de que en 2013 el gobierno de Peña Nieto dijo que la economía de México crecería 3.5 % y apenas llegamos al 1.1 por ciento.

La historia se repitió en 2014, se proyectó 3.9 por ciento de crecimiento económico y apenas se alcanzó el 1.9 por ciento. Para este año nuevamente se dijo que creceríamos el 3.5 por ciento y apenas llegaremos al 2 por ciento.

En materia de deuda, dijeron diputados del PRD, tan solo entre 2014 y 2015 la deuda externo aumentó 26 por ciento y la deuda interna, 21 por ciento. Además, cada vez es mayor el valor de la deuda en manos de los extranjeros. Desde 2012 pasó de ser del 10.1 al 12.1 del producto interno bruto. La política actual del gobierno es malgastar y pedir prestado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: