• Gobierno

Solicitan que ASF investigue adjudicación del Tren Turístico

  • Alfredo Plascencia Sánchez/María Pineda
La legisladora federal priista, Graciela Palomares, presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados
.

Por la adjudicación directa que el gobierno del estado de Puebla otorgó a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, SA de CV (ITISA), para la obra denominada Continuación del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula, en la Cámara de Diputados federal ya buscan solicitar la intervención de la Auditoria Superior de la Federación.

La diputada poblana del PRI, Graciela Palomares Ramírez, advirtió sobre la necesidad de que la instancia federal correspondiente investigue a fondo por qué el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle otorgó de manera directa -sin licitación de por medio- el contrato de obra por un monto de 195 millones 898 mil pesos a dicha empresa, de dudosa confiabilidad.

Advirtió que de por sí es incorrecto que no existan licitaciones para la adjudicación de obras que se ejecutan con recursos públicos, más aún cuando el contrato se adjudica de manera directa a una empresa que ya en la ciudad de México demostró que no le importa poner en riesgo la vida de los usuarios, a cambio de obtener mayores ganancias económicas.

“Lo preocupante para las y los poblanos es que aparte de ser adjudicada de manera directa, dicha empresa (Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, SA de CV) fue la responsable del cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México…aportó durmientes defectuosos en la Línea 12, lo que llevó a su desgaste y posterior cierre de la línea, para no poner en riesgo de percance a los usuarios del metro”, recordó.

La legisladora priìsta recalcó que el material de mala calidad que utilizó dicha empresa en la construcción de la Línea 12 del Metro en la ciudad de México, pudo derivar en el descarrilamiento de algún tren.

Por ello y tras la adjudicación directa para continuar con el Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula, en Puebla, la diputada Graciela Palomares cuestionó la solvencia económica, técnica y tecnológica que tiene la empresa

ITISA para realizar dicha obra, sin poner en riesgo la vida de los poblanos y de los turistas que harán uso del ferrocarril.

Por ello, Palomares Ramírez presentará un punto de acuerdo encaminado a que la Cámara de Diputados federalexhorte a la Auditoría Superior de la Federación a que audite y, en su caso, sancione la adjudicación del gobierno del estado de Puebla a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias SA de CV, por la obra denominada Continuación del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula, en Puebla.

Previo a la adjudicación directa, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias participó en los dos procedimientos que fueron declarados desiertos por el gobierno del estado, pero sólo en el segundo presentó una propuesta para la ejecución de la obra, la cual implicaba un costo de 179.1 millones de pesos, sin embargo fue desechada por no cumplir con los requisitos establecidos.

El inicio de la obra será el próximo miércoles 17, según lo que se publicó en el portal de Compranet, y tendrá un periodo de ejecución de 217 días naturales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: