• Seguridad

Riñas y autogobiernos caracterizan a Ceresos de Puebla: CNDH

  • Patricia Méndez
El estado es segundo lugar nacional por riñas en sus centros penitenciarios, sólo después de Sonora
.

Puebla es la segunda entidad del país en donde ocurren más riñas en centros penitenciarios, además de que se encuentra entre losestados que más quejas generó en 2014 por violaciones a derechos humanos.

Así se advierte en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 que la semana pasada dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que evaluó las condiciones de cuatro de las principales penitenciarias en la entidad: Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Puebla y Ciudad Serdán.

De manera general el informe da cuenta de fallas como sobrepoblación, hacinamiento, cobro de cuotas por parte de los custodios, instalaciones con falta de higiene y programas de reinserción social inadecuados, mismas que otorgaron a los centros poblanos una calificación promedio de 6.84 puntos.

El reporte refiere que a lo largo de 2014 se registraron 62 riñas en los cuatro centros poblanos que fueron analizados. Esta es la segunda cifra más alta a nivel nacional después de Sonora, con 170. El Estado de México fue la entidad con el menor número de incidentes al contabilizar solamente un caso.

El informe refiere que este tipo de hechos son más frecuentes en los dormitorios de las cárceles y usualmente se propician por diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión y bajo el efecto de estupefacientes; los objetos más utilizados como armas para este tipo de incidentes son navajas, cinturones, palos, puntas, tablas, objetos contundentes – piedras, tabiques- barrotes, charolas, cuerdas, tijeras, clavos, latas, pedazo de vidrio, sartenes y platos.

Incluso las condiciones de ingobernabilidad han generado “autogobiernos” en los centros de reinserción social del país, situación que también fue identificada en la penitenciaria de la capital del estado.

Cabe señalar que en el periodo en cuestión no se registraron homicidios en los inmuebles de Puebla aunque sí se reportó un suicidio así como dos “desordenes”, que son sucesos diferentes a las riñas, y un abuso de tipo sexual.

Puebla, el cuarto estado con más quejas por violaciones derechos humanos

En cuanto a las quejas reportadas por los órganos locales de protección a los derechos humanos, relacionadas con el sistema penitenciario durante el 2014, Puebla se ubicó en la cuarta posición con un total de 281 denuncias. A la entidad la antecedieron Baja California (443), Baja California Sur (452), Estado de México (675) y el Distrito Federal (6 mil 10).

Las quejas más recurrentes fueron por violaciones a los derechos de Protección a la Salud, a la Integridad Personal, a la Legalidad y a la Seguridad Jurídica, a la Reinserción Social, a los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y a Recibir un Trato Humano y Digno.

Ante la CNDH, las denuncias provenientes de Puebla ascendieron a 56.

Tags: 

Comentarios de Facebook: