• Seguridad

Lamentan inadecuada investigación de crímenes de mujeres

  • Samantha Páez
Extitular de SIEDO sugiere una revisión de los expedientes
.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre el tema de feminicidios no son las adecuadas y por ello los casos se están incrementando en Puebla, aseguró Samuel González Ruiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante una entrevista telefónica el especialista aseguró que los casos de feminicidios en Puebla tienen un mismo patrón, pero la procuraduría se centra sólo en las parejas de las víctimas o en personas allegadas.

"(…) tienen el mismo patrón, chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas y en todas las investigaciones son idénticas; convierten (las autoridades ministeriales) un homicidio, que puede ser ritual y serial, en un crimen pasional", dijo el ex funcionario federal.

Investigaciones tramposas

Desde su punto de vista, lo que está ocurriendo en Puebla es similar a lo que ocurrió hace dos décadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a que los homicidios no son investigados de manera adecuada por la PGJ.

Para González Ruiz la falta de indagatorias serias y el no encarcelamiento de los verdaderos culpables hace que se sigan cometiendo feminicidios en el estado.

Una de las situaciones que más le llama la atención es que en varios casos se arresta a la pareja de la víctima pero por otros delitos, no por feminicidio u homicidio doloso.

José María Sosa Álvarez, novio de Paulina Camargo Limón, embarazada de 18 semanas y desaparecida el 25 de agosto, fue arrestado por falsedad en declaración.

En tanto que a Mauricio Rico Roblespareja sentimental de Verónica Espinoza Arcos, hallada muerta en un predio de Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana, se le dictó el auto de formal prisión sólo por resistencia de particulares.

"Las investigaciones mismas están mal; yo pediría lo mismo que se hizo en Naciones Unidas (en el caso de Ciudad Juárez): un análisis de los expedientes para que se pruebe cuántos de los acusados tienen razón de ser y cuántos son meras desviaciones", dijo el especialista.

Aseguró que el protocolo ALBA ayudaría en el caso de los feminicidios, pero si no se hacen investigaciones de manera correcta no se podrá acabar con el fenómeno porque no se halla a los responsables

Caso emblemático

Samuel González ha dado seguimiento al tema de los feminicidios después de que María Delia Benítez Rodríguez, conocida suya, y Arturo González Tabaco fueron acusados de asesinar a Martha Alejandra Mena Martín del Campo.

De acuerdo con el boletín oficial de la PGJ, Delia fue la autora intelectual del asesinato y Arturo habría sido el autor material del homicidio de Alejandra, quien trabajaba con ellos en la empresa Colores de México SA de CV.

Sin embargo a Alejandra le propinaron más de 37 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, lo cual, para el ex titular de la SIEDO, no tiene lógica pues no se puede transmitir el odio del autor intelectual al autor material.

Además de que hay otras inconsistencias, como que Arturo confesó que mató a Alejandra a las 22:00 horas sin embargo la víctima habló con su madre a las 22:45 horas y la necropsia indicó que la muerte fue entre 2:00 y 4:00 horas.

La Procuraduría estatal negó que en dicho caso haya habido anomalías, pues realizó "diversas diligencias ya presentadas ante las instancias que dan seguimiento jurídico al caso".

Tags: 

Comentarios de Facebook: