• Gobierno

Puebla es de los 12 estados con más baja presupuestal en 2016

  • Patricia Méndez
La reducción alcanza un 3.9 por ciento respecto a 2015, según lo notificó el gobierno federal a la Cámara de Diputados
.

Puebla se encuentra entre los 12 estados del país que más recursos pierden en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, en relación con lo aprobado para este año, ya que se plantea una reducción del 3.9 por ciento para la entidad, según lo señala el propio gobierno federal.

La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la baja y estimó que asciende a 4 mil 170 millones de pesos en total, lo que representaría una disminución de hasta seis por ciento en relación con los recursos captados este año. 

Cabe señalar que el gobierno federal sólo contempla en su análisis entregado a la Cámara de Diputados el gasto directo que ejercen las dependencias y sus delegaciones en las entidades, los subsidios que se entregan a la población beneficiaria, a través de programas sujetos a reglas de operación.

La propuesta también prevé el gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia dedescentralización y de reasignación, además de las aportaciones federales para los estados y municipios.

Un análisis realizado por la administración federal refiere que, en términos reales, la reducción del presupuesto para Puebla en 2016 alcanza un 3.9 por ciento, en comparación con la cantidad aprobada para 2015.

El PEF para este año contempló recursos por 69 mil 4 millones de pesos, mientras que la cantidad propuesta para 2016 es de 66 mil 342 millones, lo que arroja una diferencia de 2 mil 662 millones menos.

Esa cifra ubica a Puebla en el doceavo escalón a nivel nacional con las reducciones presupuestales más amplias, ante el déficit de recursos que enfrenta el país por la disminución en el precio internacional del petróleo.

La entidad que sufre el decremento más drástico es Tabasco, con una variación del 33.1 por ciento, al caer de 140 mil 317 millones de pesos a 93 mil 865 millones.

En el segundo peldaño se encuentra Campeche con una baja del 27.6 por ciento, ya que su presupuesto pasaría de 212 mil 791 millones de pesos a 154 mil 17 millones.

En contraste, seis estados sufrirán un aumento de recursos, con Hidalgo a la cabeza, que tiene un incremento del 21.7 por ciento. Su presupuesto pasaría de  55 mil 407 millones de pesos a 67 mil 445 millones.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: