• Política

Panistas piden a Anaya promover recurso contra Ley anti Bronco

  • Samantha Páez
Puebla Libre calcula que sólo faltan dos diputados locales para promover recurso contra reforma electoral
.
El colectivo Puebla Libre hizo un llamado a que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se pronuncie contra la "Ley antiBronco" en Puebla y promueva un recurso de inconstitucionalidad, como lo hará el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Este domingo Manlio Fabio dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral aprobada en Puebla.

Ante esta situación los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros, Miguel Ángel Mantilla Martínez e Hilario Gallegos Gómez exigieron al presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) a que revierta la llamada "Ley antiBronco" en Puebla, misma que fue impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y aprobada por la bancada del albiazul.

Esto a pesar de que la reforma no es acorde a los estatutos de Acción Nacional, que, desde su fundación, se fijó la meta de promover la participación de la ciudadanía, manifestaron los militantes.

 

Piden a panistas sumarse

De igual forma los integrantes de Puebla Libre pidieron a los diputados del PAN que sean coherentes con los principios partidistas y firmen el recurso de inconstitucionalidad contra el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

La reforma impone que los candidatos independientes obtengan el apoyo del 3 por ciento del electorado, cuando a nivel nacional es de 2 por ciento.

Además obliga s que las firmas y copias de las credenciales de elector de los simpatizantes se tendrán que recolectar en 20 días y corroborarse de manera presencial, así como abarcar dos terceras partes del territorio a representar.

Los únicos legisladores panistas que votaron contra la iniciativa fueron Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez.

Ana Teresa Aranda pidió al resto de diputados panistas que rectifiquen su postura y se sumen al recurso de inconstitucionalidad que, de acuerdo con el artículo 105 constitucional, se puede promover con un tercio del Congreso local, que equivale a 14 parlamentarios.


Buscarán más alternativas

En otra rueda de prensa, los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), que también forman parte de Puebla Libre, manifestaron que de todos los partidos a los que invitaron a impulsar la inconstitucionalidad de la reforma electoral sólo el PRI y Movimiento Ciudadano respondieron de forma seria.

El MAS aseguró que buscarán a cada uno de los diputados locales para que se integren a la propuesta contra la "Ley antiBronco", pues de acuerdo a sus cálculos sólo faltaría el apoyo de dos legisladores para lograrlo.

Los activistas contaron con los ocho diputados priistas, esto después del señalamiento que hizo la dirigencia nacional; además de los dos del Partido Verde y dos de Movimiento Ciudadano, con lo cual suman 12 firmas.

Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero del MAS, dijo que la organización reprueba que el PRD, desde la cúpula nacional, busque continuar haciendo "negocios turbios" con el PAN para frenar las acciones contra la reforma electoral.

 

Harán manifestación

En otro tema Ricardo Jiménez Ávila, también integrante del MAS, apuntó que como agrupación no sólo buscan revertir las trabas contra los candidatos ciudadanos sino que también buscarán a los legisladores poblanos para que deroguen finalmente la Ley Bala.

Cabe recordar que la Ley Bala, aprobada en mayo de 2014, se aplicó el 9 de julio del año pasado para desalojar a manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, Atzompa y Santa Isabel Cholula de la autopista Puebla-Atlixco.

En el operativo de la policía estatal resultó herido de muerte el niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, así como otros cinco pobladores sufrieron lesiones graves, razón por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 2VG/2014.

El activista destacó que junto a las acciones de cabildeo con el legislativo y la propia CNDH para que reviertan las leyes que afectan a los poblanos -como la Ley Bala y antiBronco-, realizarán una marcha el 2 de noviembre a las 11:00 horas contra el gobierno morenovallista.

Mazatle Rojas adelantó que para la movilización se contará con la presencia de entre 15 a 20 organizaciones sociales, que se han visto afectadas por políticas o acciones gubernamentales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: