• Gobierno

Próxima semana inicia revisión a portales de transparencia: CAIP

  • Amira George
En años anteriores, la CAIP realizaba dos evaluaciones al año
.

A partir del próximo 17 de septiembre la Comisión para el Acceso a la Información Pública iniciará el procedimiento de revisión de los portales de internet de los sujetos obligados, para determinar su nivel de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

En años anteriores, la CAIP realizaba dos evaluaciones al año, sin embargo bajo el argumento de los problemas presupuestarios que se tienen en la actualidad al interior del organismo se decidió hacer éstas de manera anual.

La decisión fue criticada por especialistas en la materia, pues al sólo hacerse la revisión de los portales de las entidades de gobierno una vez al año se deja sin vigilancia el hecho de que se cumpla no sólo con la publicación, sino con la calidad en contenidos de la información y que estos se actualicen de manera periódica.

Pese a esto, la evaluación se llevará a cabo sólo de este 17 de septiembre al 27 de noviembre, por lo que sería hasta finales de este año cuando se den a conocer los resultados de la misma, según el acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión en la sesión del pasado jueves.

Hay que recordar que de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, hay 93 sujetos obligados, es decir, instancias de gobierno que deben hacer pública su información básica en los portales de internet.

Dentro de éstos están las diferentes secretarías y organismos descentralizados del gobierno estatal, el poder judicial, los tribunales laborales, el congreso, organismos autónomos, partidos políticos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) y ayuntamientos. Sin embargo sólo están obligados a tener los portales de internet los municipios que tengan más de 70 mil habitantes.

Todos los sujetos obligados deben tener de manera pública datos como los salarios de los funcionarios públicos, información financiera, contratos, auditorías, actas de cabildo, padrón de proveedores, programas de apoyo, gasto en comunicación social, entre otros puntos establecidos en el artículo 11 y subsecuentes de la Ley de Transparencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: