• Medio Ambiente

Pactan a oscuras edil de Ocotepec y fundación ligada a Coca Cola

  • Kara Castillo
Tras el encuentro de la alcaldesa Macaria Hernández con LWI, pobladores llamaron a una asamblea informativa.
.

La alcaldesa de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, se reunió a las 23 horas del jueves con los representantes de la FundaciónLiving Water International (LWI) que pretende rehabilitar la red de agua potable de la población, lo que ocasionó el enojo de pobladores que se congregaron en las oficinas de la Notaria 1, lugar donde se dio el encuentro.

La reunión en la sede notarial de San Juan de los Llanos, en Libres, ocurrió sin dar aviso al Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales, pese a existir al menos tres acuerdos firmados por la edil desde el inicio de la obra, en los que se comprometió a tomar decisiones en compañía de los ciudadanos. 

Cuando los integrantes del comité se percataron de lo que sucedía acudieron al inmueble para encarar a las autoridades del ayuntamiento, sin embargo versiones de los asistentes señalaron que la multitud fue disuelta por la policía local.

Luego de los hechos, el Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales llamó a una asamblea informativa para este fin de semana donde se discutirá sobre la obra que pretende realizar la LWI.

La decisión fue tomada tras la reunión que habitantes de Ocotepec sostuvieron la tarde de hoy en la Secretaría General de Gobierno(SGG) con la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez. Ahí las autoridades se negaron a transparentar el acta notariada firmada entre autoridades de Ocotepec y la fundación de Estados Unidos.

La Living Water International está ligada a FEMSA Coca Cola Company, además de que sus directivos se encuentran dentro de la industria petrolera estadounidense. 

La reunión en Gobernación

La reunión de hoy fue calificada de “inútil” y de “burla” por los integrantes del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales deOcotepec, pues pese a la creciente oposición en la comunidad por la construcción del depósito de 150 mil litros y la red de distribución deagua potable, los funcionarios se negaron a detener la obra hasta que se cumpliera una reunión el 15 de septiembre donde habría un nuevo acuerdo.

“Funcionarios asentaron que la negociación y la mesa de acuerdo se establecería en próximas fechas, pero sin que se suspendiera por ningún motivo el reemplazo de la tubería que no ha cesado desde que inició la obra”, señalaron pobladores a la salida de la SGG.

Para Oswaldo Villegas, representante del comité ciudadano, esta es una estrategia para dilatar la solución a la demanda del pueblo deOcotepec y dar tiempo a que Living Water International termine la obra que tiene un 80 por ciento de avance y argumentar que, además, se ha llegado a su conclusión en forma legal.

“Esto es una argucia para distraer cualquier expresión de oposición y así dar margen de acción para que la obra se realice y sea imposible suspenderla”, dijo.

“La obra sólo es el Caballo de Troya. Los funcionarios y personeros del gobierno del estado no nos atendieron con el ánimo de dar solución a una situación de emergencia, sino sólo para quitarles a los extranjeros los obstáculos en una simulación de negociación. Políticamente ya está pactada la obra”, aseguró Romero, un integrante de la organización ciudadana.

Preparan asamblea informativa

Los miembros del comité revelaron a este medio que llevarán a cabo una intensa jornada informativa con los pobladores de la zona serrana en la que se han concentrado los proyectos mineros e hidráulicos.

Además de evidenciar la actuación de las autoridades municipales, discutirán propuestas para el rediseño de la red hidráulica y el uso delrecurso público.

Incluso solicitarán, partiendo de las propuestas de la edil que asegura no se privatizará el servicio del agua, la conformación de un comité para el nuevo plan que ha llevado a cabo pero formado con una comisión ciudadana.

LWI estaba dispuesto a irse

Según el Memorándum de Entendimiento del pasado 4 de marzo, parte de los convenios firmados entre el gobierno municipal y LWIestablecen que si existieran problemas sociales o políticos que pudieran arriesgar o comprometer la integridad de la organización o del personal de la misma, la fundación terminaría sin explicaciones el acuerdo.

El numeral Roman S VI sección 3 establece que si el gobierno de la comunidad decidiera rescindir el contrato pese a la inversión de LWIen el proyecto, la autoridad se compromete a restablecer el monto económico sin intereses y justificar el motivo de la cancelación, sin embargo, si el problema fuera por razones de oposición ciudadana, no existirá ningún reembolso.

Según documentación en posesión de este medio, LWI se comprometió a retirar a la brevedad los materiales entregados para la construcción del tanque de almacenamiento en el zócalo de Ocotepec y otros que fueron entregados para la línea de conducción.

De común acuerdo, las partes protocolizarían ante Notario Público la cancelación del Memorándum de Entendimiento con la asistencia de las autoridades municipales y habitantes a más tardar el viernes 11 de septiembre de 2015, aduce un documento entregado al Comité de Defensa del Agua y Recursos Naturales de Ocotepec.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: