• Salud

En Oriental, encabeza Gali reunión de municipios por la Salud

Señaló que el objetivo de estos encuentros es prevenir enfermedades entre los habitantes
.

El alcalde Antonio Gali encabezó la Feria de la Salud y la reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la Región 4 de El Seco, donde destacó que es fundamental que los ayuntamientos aprovechen los recursos federales para desarrollar proyectos en beneficio de los poblanos.

Señaló que el objetivo de estos encuentros es prevenir enfermedades para garantizar una mejor calidad de vida, a través de estrategias que brinden atención a las principales problemáticas de cada zona del estado.

Gali aseguró que sólo el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno permite acercar oportunamente servicios de calidad a la población.

Como presidente de la Red de Municipios por la Salud invitó a los ciudadanos a los módulos de la feria, mismos que ofrecen diversos servicios como mastografías, orientación nutricional, planificación familiar y prevención de embarazo.

Enoé González Cabrera, titular de la Unidad de Coordinación de Jurisdicciones Sanitarias, en representación del Secretario de Salud en el Estado, Salvador Escobedo, comentó que Puebla tiene cinco años consecutivos como primer lugar nacional en proyectos de salud presentados y autorizados.

Asimismo, indicó que gracias al trabajo del edil Antonio Gali así como de la Coordinación de Promoción de la Secretaría de Salud, este año 58 municipios participarán con acciones en este rubro.

Leopoldo Barrón, alcalde de Oriental y Presidente de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la Región 4 El Seco, resaltó que es importante atender los temas de salud; por ello, exhortó a sus homólogos para que se comprometan a trabajar y atender las necesidades de la gente.

Por su parte, Arturo Mompin Ramírez, Subdirector de Vigilancia Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, informó que 55 localidades en la entidad cuentan con convenios de traslado de pacientes que permiten satisfacer las necesidades de los habitantes.

Subrayó que es primordial seguir fortaleciendo la promoción de los servicios que otorgan los Centros de Salud en las comunidades para prevenir la muerte materna, así como el dengue, la rabia y el cólera.

En el evento estuvieron presentes Carlos Lascurain, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud del Estado; Elvia Judith Garcilazo, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4 de San Salvador El Seco y  el diputado local por el Distrito 5, Manuel Pozos Cruz.

Durante el encuentro participaron los Presidentes Municipales Luis Alfonso Hernández, de Chichiquila; Enrique Cerón Flores, de Libres; Domingo Humberto Galicia, de Mazapiltepec de Juárez; Rogelio Roque Torres, de Nopalucan y Francisco Mendoza, de San Juan Atenco.

Así como Macaria Hernández, alcaldesa de Ocotepec; Andrés Galicia López, de Soltepec; José Eladio Dimas Martínez, de Tepeyahualco; Valentín Medel, de Chilchotla; Eduardo Barojas, de Esperanza y Enrique Iglesias, de Zautla.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: