• Política

Contra ley anti-Bronco buscan firmas de 43 senadores

  • Samantha Páez
Legisladores de PRD y MC apoyan causa contra reforma electoral poblana
.

Los senadores Miguel Ángel Barbosa, Martha Tagle y Armando Ríos se comprometieron a impulsar en la Cámara Alta un recurso de inconstitucionalidad contra la "Ley antiBronco" de Puebla, refirió Ricardo Villa Escalera, integrante del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci).

Este miércoles, un grupo de diez ciudadanos, entre ellos el ex candidato independiente, Alberto Merlo Martínez, acudieron al Senado de la República para solicitar su intervención con el fin de revertir la reforma electoral aprobada el 22 de agosto en Puebla.

La reforma impuso a los candidatos independientes recolectar el 3 por ciento de firmas del electorado, en el territorio a representar, así como validar ese apoyo de manera presencial en 20 días y con representación de dos terceras partes del territorio, cuando a nivel nacional se requiere sólo el 2 por ciento del apoyo, que se puede obtener en un lapso de dos meses y sólo con copia de la credencial de elector.

Piden firmas de senadores

Villa Escalera confirmó que ayer acudieron al Senado diez ciudadanos poblanos a una reunión con los senadores Miguel Ángel Barbosa Huerta (PRD), Martha Tagle Martínez (MC) y Armando Ríos Piter (PRD), donde se discutió el apoyo que podrían brindar desde sus partidos y desde la Cámara Alta para revertir la reforma electoral.

"Fuimos a presentar nuestra queja de que los candados en Puebla (para los candidatos ciudadanos) son muy altos y que prácticamente resulta imposible recolectar 120 mil firmas en 150 municipios, en 20 días, y que las firmas sean apersonadas", comentó el representante del Conaci en Puebla durante un acercamiento con medios de comunicación.

Indicó que los senadores se manifestaron a favor de los ciudadanos y se comprometieron a visitar Puebla.

En total, los ciudadanos tienen que recolectar 43 firmas de legisladores federales, con fecha límite para el 22 de septiembre, por lo cual acudirán primero a los partidos pequeños, como Movimiento Ciudadano, que se comprometió a impulsar por su cuenta el recurso de inconstitucionalidad.

Luego se reunirán con los partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

TEPJF no resolvió

Ricardo Villa se manifestó contra de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya desechado los 17 juicios de protección de derechos políticos que se presentaron contra la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Ciudadanos como Fernando Manzanilla Prieto, Bernardo Hinojosa Polo, Gabriel Hinojosa Rivero, Verónica Mastretta Guzmán y Pedro Plaza Montaño, entre otros, interpusieron juicios de protección de derechos políticos promovidos por las trabas impuestas por el Congreso a las candidaturas independientes.

Villa Escalera dijo que "en  principio, no estamos de acuerdo, porque si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice 'vayan a ver a la Suprema Corte', francamente vamos a ver qué otras cosas inventamos para ver a la Suprema Corte".

Los quejosos podrían recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se garantice el derecho a votar y ser votados, con equidad ante los partidos políticos.

En ese sentido este jueves integrantes del colectivo Puebla Libre se reunieron con la CNDH para solicitar que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: