• Nación

Cifras de Alto al Secuestro en Puebla son especulación: Castañón

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Asegura el legislador federal que en Puebla se han resuelto el 99% de los secuestros
.

El diputado federal poblano, Eukid Castañón Herrera, calificó como “especulación”  la cifra de 114 secuestros cometidos en el estado de Puebla durante los últimos tres años, así como los 21 casos ocurridos en lo que va del año en esta entidad, cifras proporcionadas por la organización civil Alto al Secuestro

Mientras en la tribuna de la Cámara baja se discutía sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa  y diputados de Morena amagaron con tomar la tribuna, el  legislador panista y ex funcionario del gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguraba a e-consulta que se ha resuelto el 99% de los secuestros cometidos en esta entidad.

-¿Entonces la organización Alto al Secuestro miente sobre el número de secuestros en Puebla?

-Hay que tener muy claro la discrepancia en las cifras, habrá que revisar las fuentes, creo que eso es importante, porque a final del día yo creo más en los datos oficiales que en la especulación. Pero, aunque se tratara de sólo un secuestro, seguiría siendo preocupante. Lo importante es generar mecanismos que ayuden a evitar ese tipo de prácticas. Pero en el caso de la Procuraduría (de Justicia) de Puebla, es la mejor área de atención a secuestros, en donde prácticamente se han resuelto el 99% de los secuestros. Es muy rescatable e importante mencionarlo.

-Entonces, ¿cuál es la cifra real de secuestros en Puebla?

-No la tengo ahorita, porque ya tengo un rato aquí en el legislativo y estuve como diputado local antes. Pero yo no me atrevería a mencionar una cifra exacta porque no la tengo en este momento.

-En su opinión, ¿no son confiables las cifras que sobre secuestros  proporcionan las organizaciones civiles?

-Lo importante es verificar las fuentes; cuáles son las fuentes, de dónde viene la información. Al  final lo que importa en términos oficiales son las denuncias que se presentan. Y si es un asunto de no denuncia, lo que habría que hacer es una campaña que dé confianza a los ciudadanos para que, denunciando, estén claros de que habrá una respuesta y una solución a un problema tan grave para el estado y para todo el país.

-Alto al Secuestro ubica al estado de Puebla en el número 13 a nivel nacional en materia de secuestro, ¿tampoco cree usted en ese dato?

-Insisto, habría que revisar cuál es la fuente de información y sobre eso calificar

-Por último, diputado, esta organización civil señala que varios de los secuestros metidos en Puebla los realizan Los Zetas. ¿En Puebla opera esta organización criminal?

- No sé. No es información a la cual yo tenga acceso, es un asunto muy delicado y pues yo no me atrevería a dar una información de presencia de este tipo de grupos en el estado, no es mi materia, nunca ha sido mi materia y sería irresponsable hacer una declaración en ese sentido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: