• Mundo

Canadá, el nuevo paraíso de las narcofamilias mexicanas

Dos hijos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y compadre de El Chapo, tiene a dos de sus hijos en Ottawa
.

Canadá ya es el nuevo hábitat natural de los familiares de los narcotraficantes mexicanos. Fuentes gubernamentales de México y Estados Unidos aseguran que ese país es el que han elegido los jefes de carteles para proteger a sus familiares.

En su columna Historias de Reportero, Carlos Loret de Mola segura que dos hijos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y compadre de El Chapo, tiene a dos de sus hijos en Ottawa.

“Los colombianos Alex y Dolly Cifuentes Vila, considerados por el Departamento del Tesoro estadounidense como los más importantes lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa junto con su familia, fueron capturados siguiendo la pista de sus seres queridos en Quebec, Canadá”.

“Más recientemente, la misma dependencia estadounidense prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con Abigaíl González Valencia El Cuini y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quienes detectó, según información a la que tuve acceso, un penthouse de lujo en Montreal, Canadá, donde residen dos de sus hijos”, dice Loret de Mola.

La columna hace un recuento de los narcos mexicanos que han enviado a sus familiares a otros lugares para protegerlos y cita los casos de Rafael Caro Quintero, quien en Guadalajara logró escalar posiciones en altos círculos sociales y codearse con prominentes políticos locales.

Servando Gómez Martínez, La Tuta, en su breve reinado como dirigente de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios, mandó a su mamá a vivir a Yucatán, uno de los estados con menores índices delictivos del país”.

Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, no alcanzó a hacerse famoso porque fue detenido en marzo de este año en la yucateca playa de Chelem. Estados Unidos le atribuía haber desplazado nada más y nada menos que a los talibanes de Afganistán del negocio de la heroína, y por tanto lo consideraban tan peligroso como Joaquín El Chapo Guzmán”, dice Loret de Mola.

La columna Historias de Reportero remata citando el caso de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, quien huyó a Canadá, cuando el gobierno del entonces presidente Vicente Fox arrancó un proceso en su contra por el presunto desvío de 55 millones de dólares de los trabajadores. Napito alegó que era perseguido político y los canadienses le creyeron. 

Crédito de la foto archivo.eluniversal.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: