• Gobierno

En gobierno de RMV, el robo a Pemex aumentó 600%: Armenta

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El legislador del PRI destacó que en 32 municipios poblanos se han detectado mil 157 tomas clandestinas en ductos de Pemex
.

México. D.F. Con el actual gobierno estatal, en Puebla repuntó el robo de combustible al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el diputado federal, Alejandro Armenta Mier

El legislador del PRI destacó que en 32 municipios poblanos se han detectado mil 157 tomas clandestinas en ductos de Pemex, la mayoría en Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acaje y Amozoc.

Armenta Mier advirtió que además de las pérdidas millonarias que el robo de combustible implica para nuestro país, cada toma clandestina representa un peligro latente de explosión que pone en riesgo la vida de las familias poblanas que viven en las comunidades aledañas a las instalaciones de Pemex.

“Durante los primeros 7 meses de este año la cifra llegó al acumulado de 453, con lo que la entidad se mantiene en el tercer sitio a nivel nacional en cuanto a tomas detectadas para extracción ilegal de combustible”, dijo.

Añadió que una gran parte del combustible robado se utiliza para abastecer una más de las redes del crimen organizado, las gasolineras “pirata”. Mientras que el resto del líquido extraído de manera ilegal, se destina a las unidades del transporte de pasajeros y de carga que operan sin ningún tipo de verificación, por lo que son auténticos ataúdes rodantes.

Por ello, hoy jueves el diputado Alejandro Armenta Mier, presentará al pleno de la Cámara baja un punto de acuerdo encaminado a que éste órgano legislativo exhorte al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que en coordinación con el director general de Pemex, la Secretaria de la Defensa Nacional y la PGR, fortalezcan acciones para abatir el robo de combustible en el sistema estatal de gasoductos y poliductos; así como fortalecer la ejecución de una estrategia integral de abatimiento del mercado ilícito de combustible.

Ya en entrevista con e-consulta, el legislador poblano recordó que el propio Director General de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Estrada López, así como el jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, se encuentran detenidos por presuntamente encabezar una banda del crimen organizado encargada de robar combustible a Pemex.

En ese contexto, subrayó que las investigaciones de la PGR en este vergonzoso caso para el estado de Puebla, deben ir más a fondo para determinar si hay más funcionarios del gobierno estatal involucrados en la “ordeñas” de ductos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: