• Universidades

Instituciones de educación se ven afectadas por caída del peso: Udlap

  • Jaime Zambrano
Los pronósticos económicos de principios de año fueron superados por la realidad, reconoce rector
.

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox QuesadaLuis Ernesto Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), alertó sobre el impacto económico en empresas e instituciones por la caída del peso frente al dólar.

Resaltó que en la institución que dirige, la caída del peso se tradujo en que la balanza deficitaria alcanzara los dos millones de dólares, en otras palabras, casi seis millones de pesos, monto que será solventado.

Comentó que la caída del peso está impactando a empresas e instituciones de educación superior porque los pronósticos al inicio de este año marcaban que el dólar  llegaría a 13.50 pesos pero en septiembre superó los 17 pesos, es decir, más de 25 por ciento a lo estimado. “Se estimaba el tipo de cambio a 13.50, que ya era exagerar. Con todo esto,  ¿de cuánto es la balanza deficitaria de la universidad en dólares? dos millones de dólares, es decir, tenemos que pagar seis millones de pesos más de lo que teníamos pensado. No pasa nada, lo pagaremos. Todo eso va a repercutir en toda la economía”, destacó el rector de la Udlap.

En entrevista, Derbez Bautista destacó que la producción del petróleo continúa de la misma forma en el mundo, por lo que su precio se mantiene a la baja y el país tendrá problemas para obtener recursos.

“Si llega el petróleo de Irán, si siguen los americanos como están produciendo porque no se ha dado la baja; si vemos que está cayendo el crecimiento y a Grecia se le ocurre otra vez tener problemas, lo que vamos a tener es exceso de oferta y un precio de petróleo muy baja.  En México, ¿de dónde vamos a sacar el dinero? Si lo entienden en la Secretaría de Hacienda, lo más importante es que México crezca a tasas de cuatro y del cinco por ciento”, comentó el rector de la Udlap.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: