• Salud

Privatizar el IMSS provocaría una revolución, advierte experto

  • Samantha Páez
Lo que sí puede hacer es innovar sus formas de financiamiento, señala Ruíz Moreno
.

Si la seguridad social se privatiza habrá una revolución en el país porque es un derecho irrenunciable y se tendría que probar en juicio su inviabilidad financiera, dijo Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.

Durante una conferencia de prensa previa a la conferencia magistral titulada “La Seguridad Social del Siglo XXI”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Ruiz Moreno aseguró que si bien hay fuertes rumores de la privatización de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es algo prácticamente imposible.

Quitar ese derecho humano podría generar una revolución, que resultaría mucho más cara que mantener la seguridad social.

"Si en México se privatiza hoy el Seguro Social, hoy mismo comienza una revolución, porque después de que en 1943 surge el Instituto Mexicano del Seguro Social y de que ha protegido ya a varias generaciones (...)la sociedad mexicana no podría prescindir de ese servicio básico y ese derecho humano", manifestó el experto.

Desde inicios de este año, enfermeras y médicos de los diferentes sistemas de salud públicos denunciaron las reformas a la Ley General de Salud como un paso a la privatización del servicio, porque abre la posibilidad a que se asocien con entes privados.

Nuevas formas de financiamiento

El especialista comentó que el IMSS puede ser tachado de caro pero no es gratuito, es decir, que se mantiene a través de las contribuciones de los derechohabientes

El acceso a la seguridad social está consagrado en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, que está a cargo del Estado.

Desde el punto de vista de Ángel Guillermo Ruiz no se puede aducir una falta de financiamiento del sistema sin que se demuestre en juicio, según lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Si dice (el gobierno) que en el rubro de la salud no le alcanzan los recursos, debe  demostrar por qué no le alcanzan y, en todo caso, debe jerarquizar. Es falsa la tesis, netamente economicista, de que el Seguro Social es financieramente inviable", manifestó el investigador.

No obstante, reconoció que ante el crecimiento demográfico y el cambio de la pirámide poblacional, se debe innovar en el financiamiento del IMSS. Puso el ejemplo de Uruguay donde se destina una parte de los impuestos para mantener la seguridad social.

Abuso de outsourcing

En otro tema, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo sostuvo que el modelo de "outsourcing" no es malo por sí mismo para el suministro externo de las actividades de la empresa.

Sin embargo en México muchas veces se utiliza para disfrazar relaciones laborales, triangular responsabilidades laborales o cometer fraude a la ley, a pesar de que la ley federal marca que las actividades sustantivas de las empresas no pueden realizarse por esa vía.

"Efectivamente, se hizo un abuso de la figura del outsourcing y se cometieron muchos perjuicios en agravio de cientos de miles de trabajadores mexicanos", comentó el doctor en Derecho.

En defensa de los trabajadores, el experto dijo que los derechos de la seguridad social y del trabajo son irrenunciables, por lo cual están protegidos por convenios internacionales y que México tiene que acatar.

De acuerdo con los Censos Económicos 2014, que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Puebla, cerca de 156 mil personas fueron contratadas vía outsourcing durante los últimos meses, lo que representa 3.17% del total nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: