• Sociedad

Migrantes ilegales reciben trato de delincuentes, destaca reporte

  • Blanca Patricia Galindo
Número de migrantes aumentó 130 por ciento en 1 año, según organizaciones de DH
.

Un aumento de 130% es el registrado en cuanto a número de migrantes que atraviesan por el estado de Puebla de manera ilegal, luego que la cifra pasó de 1 mil 25 personas, en 2013, a 2 mil 362, en 2014, revela el reporte de Derechos Cautivos, presentados esta mañana por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) y organizaciones no gubernamentales.

Las condiciones en que son retenidos los indocumentados son similares a las que tiene una persona detenida por cometer un delito en el país, pues son confinados en celdas, vigilados por elementos de seguridad y se les mantiene ahí hasta que se determina su situación jurídica o son deportados a sus países de origen, añade el reporte.

Una situación parecida es la que se vive en el resto del país, pues en 2014 fueron detenidas 127 mil 149 personas provenientes de otras naciones, sobre todo centroamericanas, lo que significó 47% más que en el 2013. Para el presente año la cifra es ya 85% mayor a la del 2014, se dio a conocer en una presentación realizada en la Ibero Puebla.

Puebla es el segundo estado que reportó el mayor aumento de migrantes detenidos y deportados durante el 2014, antecedido apenas por Morelos que tuvo un aumento de 180% pero con una cifra mucho menor, al ser de 82 personas en el 2013 y de 230 para el 2014.

El reporte elaborado por el Instituto de Derechos Humanos y otras organizaciones no gubernamentales revela además que  de las  127 mil 149 personas deportadas durante el año pasado, 82% correspondió a mayores de edad y el 18% restante a menores de 18 años, sobre todo niños.

Tres causales de salida de los países de origen fueron las más mencionadas, con base en el reporte: la violencia social y política estructural (entendida como inseguridad hacia la vida y la libertad, persecución y amenazas); las condiciones socioeconómicas precarias que como antes, hoy prevalecen en la región de Centroamérica y producen movilidades en espera de obtener mejores empleos y condiciones de vida, y la búsqueda de la reunificación familiar con padres, hijos o hermanos que radican en los Estados Unidos de América.

Los estados de Puebla y Tlaxcala cuentan con dos estaciones migratorias con capacidad de 60 y 40 personas respectivamente. Su ubicación es importante porque forma parte de la ruta de muchos migrantes que desean evitar el tren conocido como La Bestia por su peligrosidad, y por lo tanto requiere pasar por esta zona.

En Puebla, las causas de movilidad de mayor importancia -en orden de mayor a menor- fueron: violencia social y falta de trabajo (como factores expulsores principales), salarios bajos, reunificación familiar. Por su parte, 11 las personas entrevistadas en Tlaxcala mencionaron como  motivo principal de expulsión la violencia (siete personas), la falta de trabajo (tres personas) y solamente una refirió problemas de salud como causal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: