• Seguridad

Suben penas para feminicidio y sólo hay una sentencia en 3 años

  • Samantha Páez
La PGJ reconoce 20 casos pero organizaciones civiles hablan de más de cien feminicidios
.

Nicolás Pérez Pantoja, alías "El Nico", es la única persona que ha recibido sentencia por feminicidio. Mató a su entonces novia, Patricia Limón Méndez, en febrero de 2013.

Desde noviembre de 2012 el Congreso del estado aprobó modificar el artículo 312 BIS del Código de Defensa Social para el Estado, y el apartado K Bis del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, para incluir el delito de feminicidio.

Las sanciones iban de 30 a 50 años de prisión para los culpables de matar a una mujer por odio, celos extremos, cuando existan datos que establezcan en la víctima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas o acoso, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Dicha determinación no ha servido para reducir el delito, de acuerdo con los Observatorios de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ,y de Violencia Social y Género, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), que calculan entre 118 y 144 los casos registrados de 2013 a 2015.

En contraste, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla inició 20 investigaciones con el agravante de feminicidio y el Tribunal Superior de Justicia sólo sentenció a una persona por dicho delito.

Primera agravante

En agosto de este año se aprobó aumentar la pena para los feminicidas, de tal forma que las penas pasaran de entre 30 a 50 años, a entre 40 y 60 años. Este martes se discutió una propuesta para que las sentencias sean de hasta 70 años si se trata de una embarazada.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado presentaron una iniciativa, donde existe un capítulo concreto sobre el delito del feminicidio, en el cual se detallan las características o circunstancias que se presentan para este tipo de delitos.

De esta forma se puede considerar feminicidio cuando la agresión hacia la mujer se da por cuestiones de celos, haya antecedentes de violencia hacia la víctima o que el victimario aproveche la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima.

También que el cuerpo de la mujer sea expuesto en espacios públicos, que la víctima haya sido incomunicada previo a su asesinato, que se tengan registros de amenazas en su contra, y que existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El viernes pasado se encontró el cuerpo sin vida de Verónica Espinoza Arcos, profesora de un preescolar, en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.  Su cuerpo presentaba signos de tortura. Junto a ella se encontró una piedra con la cual el homicida le habría golpeado el rostro hasta matarla.

Más pena por embarazada

En el Congreso del estado se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para que se castigue hasta con 70 años de cárcel a quienes cometan un crimen en contra de una mujer embarazada.

La modificación que se plantea al artículo 338 quater del Código Penal, se da por el caso Paulina Camargo Limón, quien presuntamente fue asesinada por su pareja, José María Sosa Álvarez.

Paulina, de 19 años de edad y 18 semanas de embarazo, desapareció el 25 de agosto de este año. Aunque no se ha encontrado el cadáver de la joven, se presume que su novio la llevó a su departamento en la unidad habitacional  La Margarita para matarla y luego la habría tirado en un contenedor de basura.

En enero de 2014 se presentó el caso del asesinato de Karla López Albert, embarazada de cinco meses, que  apareció muerta en el Distrito Federal porque se negó a abortar, como se lo pidió el padre de su bebé, Manuel Forcelledo Nader.

Sólo una sentencia

Aunque el Tribunal Superior de Justicia, en respuesta a la solicitud de información con folio 429/2015, hecha por el Odesyr, dijo que de enero de 2013 a marzo de 2015 no se emitió ninguna sentencia por feminicidio en el estado,  el propio tribunal respondió a la periodista Mely Arellano Salazar, solicitud de información 230314, que reconoce una sentencia por feminicidio, por la muerte de Patricia Limón Méndez en febrero de 2013.

De acuerdo con la PGJ, Patricia le habría pedido a "El Nico" terminar su relación sentimental de 20 días, debido a que conoció a otra persona. El albañil entonces la agredió sexualmente y luego la mató golpeándola con una roca de 30 kilogramos.

Tres días después del feminicidio, la Procuraduría detuvo a Nicolás, de 25 años, y lo consignó, según el comunicado de la dependencia, al Juez Penal correspondiente como probable responsable de los delitos de violación equiparada, homicidio y cohecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: