• Seguridad

Convierten a municipios de Puebla en fosa común de Veracruz

  • Municipios Puebla
En los últimos meses han sido asesinados o hallados los cadáveres de 23 personas en 7 municipios poblanos.
.

En los últimos 3 meses, un total de 23 personas fueron asesinadas o aparecieron muertas en 7 municipios de Puebla que están cerca del estado de Veracruz. De ese número se confirmó que 7 eran originarios de esa entidad.

Desde el lunes 8 de junio –día en que inició éste conteo- hasta el 7 de septiembre -cuando se reportaron 2 ejecutados en Venustiano Carranza- han transcurrido 92 días, lo que significa que casi cada 96 horas es encontrado un cadáver o sucede un hecho sangriento en esos lugares. 

Los municipios donde se registraron los casos son San José Acateno, Venustiano Carranza, Huauchinango, Xicotepec, Tetela de Ocampo, Esperanza y Jalpan.

La mayor cantidad de muertos en un día se encontró en San José Acateno, donde el 13 de agosto fueron hallados los cuerpos de 7 personas encobijadas y atadas con cinta canela. La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) confirmó que 3 de ellas eran veracruzanas.

8 de junio         

Restos de una persona en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en el rancho San Antonio situado en los límites de Jalpan, en Puebla, con la demarcación de Coyutla, en Veracruz.

Fueron 2 personas quienes detectaron el cuerpo por lo que alertaron a elementos de Seguridad Pública de Jalpan, no obstante, debido a la cercanía con Veracruz, también acudieron al sitio policías de Coyutla.

Fue imposible determinar la identidad de la persona.

17 de junio

Un comerciante de Villa Lázaro Cárdenas que estaba desaparecido desde el 19 de mayo, fue hallado ejecutado en el estado de Veracruz, en los límites con Puebla.

Jorge Octavio Cabrera Montes, de 40 años de edad, fue visto por última vez el 19 de mayo cuando iba en su camioneta.

El 26 de mayo la familia interpuso una denuncia por la desaparición. Fue hasta el domingo 7 de junio cuando unas personas encontraron el cadáver, en un paraje ubicado en el río Cazones, a la altura del Paso de Coyutla, Veracruz, a menos de 100 metros del territorio poblano.

5 de julio

Dos hombres sin vida fueron hallados dentro de bolsas en un predio en la carretera que comunica a San José Acateno con Tlapacoyan, en los límites con Veracruz.

Trabajadores del rancho San Manuel hicieron el hallazgo a un costado de la vialidad luego de percibir un olor desagradable.

Los hoy occisos tenían las manos hacia atrás y atadas.

7 de julio

Un comando armado ejecutó a 3 hombres en plena vía pública del municipio de Esperanza. Antes de huir, los homicidas se enfrentaron con policías municipales y federales.

Las autoridades confirmaron que una de las víctimas era de Oaxaca, pero con residencia en Orizaba, Veracruz.

Su hermano explicó que al leer noticias en internet vio lo ocurrido en Esperanza. Supo que uno de los fallecidos tenía un tatuaje como el de su pariente.

5 de agosto

Los cadáveres de dos mujeres desnudas, con cortes de arma blanca, fueron hallados en el rancho San Luis, en San José Acateno.

Autoridades no descartaron que se tratara de dos jóvenes desaparecidas en marzo en Tlapacoyan, Veracruz.

Mayra Hernández Calixto, de 20 años de edad, y su amiga Yanet Carcaño Leal, de 19 años, fueron vistas por última vez el 20 de marzo, alrededor de las 21:30 horas, en las inmediaciones de una escuela.

En esa ocasión se dio a conocer que habían sido secuestradas.

13 de agosto

En San José Acateno fueron localizados 7 cadáveres encobijados y atados con cinta canela. De acuerdo con información extraoficial los cuerpos presentaban disparos en la cabeza.

Junto con los restos había un mensaje que advertía que los asesinatos se repetirían contra todos aquellos que secuestren a vecinos de Acateno, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, éste último de Veracruz.

El hallazgo fue en el paraje conocido como "La Vuelta del Cerro El Sumidero", entre el kilómetro 4 y 5 de la carretera Martínez de la Torre-San José Acateno, en el rancho Manuel Bonilla.

Unos días después, la PGJ confirmó que 3 de los cuerpos correspondían a pobladores de Martínez de la Torre, Veracruz.

16 de agosto

La tarde del 16 de agosto fue detenido un vehículo con placas de Veracruz, en el que se encontró un cadáver encobijado, en las inmediaciones de Tetela de Ocampo.

Elementos de la Policía Municipal interceptaron una camioneta Ford Explorer de color verde, con matrícula XCE 34-40, la cual era conducida por Carlos Rodolfo Rodríguez Carmona.

El cuerpo correspondía a un hombre de aproximadamente 30 años de edad que quedó en calidad de desconocido.

21 de agosto

Un estudiante de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica, murió tras ser acribillado mientras viajaba en un autobús de pasajeros de la línea Enlaces de Oriente (EO) que cubría la ruta Poza Rica-Tulancingo sobre la carretera México-Tuxpan.

El ataque contra Rafael Rivera Martínez de 22 años de edad y originario de Zihuateutla, ocurrió cuando dos pasajeros del mismo vehículo dispararon contra él cuando transitaban en el tramo que va de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) a la cabecera municipal de Xicotepec.

Al llegar al paraje conocido como “La Tres”, dos individuos se levantaron de sus asientos y dijeron “éste es” e hicieron varios disparos contra el estudiante.

31 de agosto

Con un balazo en la cabeza y posibles huellas de tortura, fue hallado el cadáver de un profesor de Química de la escuela secundaria del Centro Escolar General Rafael Cravioto Pacheco, de Huauchinango.

Jorge Iván López Martínez, de 36 años de edad, fue encontrado a unos metros de su automóvil, en una brecha que va de la comunidad de Puga, a la autopista México-Tuxpan.

Los resultados de la autopsia arrojaron que el docente falleció por choque hemorrágico  a causa de traumatismo craneoencefálico severo, con fractura abierta de bóveda craneana, producido por proyectil de arma de fuego.

Se sabe que el profesor era originario del municipio de Chicontepec, en Veracruz y se dedicaba también a la cría de gallos de pelea.

2 de septiembre

Durante la jornada fueron localizados en Venustiano Carranza dos cadáveres de hombres originarios de Tihuatlán, Veracruz.

Uno de ellos fue Leonardo Valerio Velasco de 36 años de edad, quien tenía su domicilio en la población de Lázaro Cárdenas.

De ese mismo lugar era Juan Hernández Eduardo de 25 años de edad, quien también fue asesinado.

Inés (N), esposa de una de las víctimas, precisó que la noche que desapareció su pareja escuchó detonaciones de arma de fuego, sin embargo, por miedo, no salió de su vivienda.

7 de septiembre

Con varias heridas de bala y señales de tortura fueron hallados los cuerpos de dos hombres a un costado de la autopista México-Tuxpan, en territorio del municipio de Venustiano Carranza.

Ambos tenían vendas en los ojos y las manos amarradas con cinta plástica.

Los cadáveres estaban casi en estado de putrefacción, por lo que se asegura que fueron lugareños quienes reportaron su existencia, debido al mal olor que empezaban a despedir.

No se sabe de dónde son originarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: