• Política

IEE definirá relevo de Eukid en el Congreso: PAN

  • María Pineda
El diputado Jorge Aguilar señaló que el órgano comicial deberá hacer un análisis jurídico.
.

El Congreso del Estado solicitará al Instituto Electoral del Estado (IEE) que defina quién será el relevo de Eukid Castañón Herrera, informó Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN.

En entrevista, el panista precisó que al ser un espacio de representación proporcional, el órgano comicial deberá de hacer un  análisis de jurídico de la lista de candidatos plurinominales que en el 2013 registró la coalición Puebla Unida, la cual conformaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP).

Sin embargo, Aguilar Chedraui señaló que de manera personal considera que el espacio que dejó Castañón Herrera le corresponde a Compromiso por Puebla, partido que postuló al ahora diputado federal.

Agregó que la solicitud que se hará al IEE para integración del relevo de Castañón Herrera, forma parte de los acuerdos que tomará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se hagan los ajustes en las comisiones que se quedaron sin miembros tras la salida de cinco diputados de la LXII Legislatura.

Sin precisar las fechas, comentó que rendirán protesta los suplentes de Sergio Gómez Olivier y Salvador Escobedo Zoletto, quienes se incorporaron a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud.

Aunque la petición del poder legislativo todavía no llega al IEE, la consejera Olga Lazcano Ponce reconoció que uno de los elementos que se considerará durante el análisis  es el criterio que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en enero de 2013.

En aquella ocasión, los magistrados indicaron que los espacios plurinominales corresponden a los partidos que postularon a los candidatos y no de acuerdo a las posiciones  establecidas en el convenio de coalición, con lo cual la curul que dejó  Castañón Herrera sería para un Daniel Hernandez Olivares, militante de CPP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: