• Nación

Margarita, AMLO y Eruviel lideran encuestas rumbo a 2018

Héctor Aguilar Camín especula que, aunque las personas son importantes, ningún partido podrá llevar por sí mismo a su candidato al triunfo
.

Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Andrés Manuel López Obrador lideran las preferencias electorales para la presidencia 2018, de acuerdo con una encuesta que publica el diario El Universal.

En tanto, en el diario Milenio, Héctor Aguilar Camín especula que, aunque las personas son importantes, ningún partido podrá llevar por sí mismo a su candidato al triunfo. Según sus cifras, cualquiera que quiera ganar tendrá que hacer alianzas.

Siguiendo ese planteamiento, el escritor aventura que los partidos más fuertes para la contienda presidencial de 2018 son el PRI y Morena.

Las cifras rumbo a 2018

En la encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, a la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera presidente de la República?, la gente le dio a Andrés Manuel López Obrador 11% de preferencias y Margarita Zavala  recibió 2%.

Las cifras de El Universal indican que 7 de cada 10 entrevistados no supo quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México.

Los adelantados del PRI

Entre los candidatos del PRI evaluados: Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentran prácticamente empatados con 16% y 14%, respectivamente.

La competencia en el PAN

La encuesta señala que de los posibles aspirantes del PAN, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, cuenta con 22% de las preferencias; Margarita Zavala Gómez del Campo, 16%. Ricardo Anaya Cortés (8%); Gustavo Madero Muñoz (7%).

Entre los panistas, Margarita Zavala Gómez del Campo se coloca un punto porcentual arriba de Rafael Moreno Valle. Gustavo Madero Muñoz tiene más preferencia (20%) que Ricardo Anaya Cortés (10%).

Entre quienes no se identifican con ningún partido político, 22% prefiere que Rafael Moreno Valle sea candidato y 14% que sea Margarita Zavala Gómez del Campo.

Las batallas de AMLO

De los posibles escenarios en la contienda por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador gana 7 de 9 contiendas; el PRI gana un careo con Miguel Ángel Osorio Chong como candidato y hay un empate entre PAN y Morena cuando Margarita Zavala Gómez del Campo compite.

Según El Universal, en la simulación de escenarios electorales Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Osorio Chong son los candidatos con más preferencias del PRI.

En el caso del PAN se observa que, cuando Rafael Moreno Valle es el candidato, el blanquiazul queda relegado al tercer lugar y que, cuando Margarita Zavala Gómez del Campo se presenta en la contienda, la lucha se vuelve una carrera de tres: entre PAN, PRI y Morena.

La contienda más competida es donde son candidatos Margarita Zavala Gómez del Campo por el PAN (20%); Manlio Fabio Beltrones por el PRI-PVEM (20%), y Andrés Manuel López Obrador por Morena (24%).

El PRD y los independientes

En el PRD, su mejor escenario electoral es el que aparece Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien obtendría 14% de los votos.

Los independientes no sobresalen, pues si en este momento El Bronco contendieran en las elecciones por la Presidencia, se llevarían entre 4% y 7% de los votos.

Los números rancheros

En su artículo del diario Milenio, Héctor Aguilar Camín afirma que es posible anticipar dos grandes alianzas rumbo a 2018.

“Primero, la que cada día más claramente busca el PRI (30% de los votos en 2015) con el Partido Verde (7%), el Panal (3%) y el nuevo Partido Encuentro Social (3%)”.

“La suma mecánica de los votos obtenidos por esta alianza en las elecciones de 2015 es 43%”, dice Aguilar Camín.

El escritor prevé que la segunda alianza se dará en la izquierda liderada por López Obrador.

“Creo que al final López Obrador sumará tras su candidatura los votos de Morena (8%), Movimiento Ciudadano (6%), Partido del Trabajo (2%), y a la hora de la hora al PRD (11%). (Cifras de votación de 2015)”.

Sin embargo, Aguilar Camín estima que a ese 28% de votos hay que sumarle al menos 10 puntos de arrastre personal de López Obrador.

Hoy por hoy el candidato con abrumadora mayoría en la intención de voto del país, con 48% (Reforma). La alianza en la izquierda tendrá entonces más o menos 38%”.

“La posición menos ventajosa en el horizonte de alianzas la tiene el PAN, porque no acostumbra las alianzas y porque las ha hecho normalmente con el PRD, un partido que no está ya en libertad de aliarse con la derecha si no quiere ser desfondado del todo por la izquierda de López Obrador”, estima Aguilar Camín.

Los números rancheros aquí dan entonces una batalla de dos alianzas que rondan 80% de los votos, con un PAN que ronda 20%”, remata el escritor Aguilar Camín en su columna.

Foto http://semanariocritica.com/wp-content/uploads/2013/11/2018.png?c7f3b0

Tags: 

Comentarios de Facebook: