• Gobierno

Nexo de mandos SSP con delitos no quedará impune: Armenta

  • Patricia Méndez
El diputado federal por Tepeaca anuncia que hará un exhorto en la Cámara de Diputados para agotar investigación sobre robo de combustible
.

La investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo sobre elementos cesados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por sus presuntos nexos con el delito de robo de combustible, debe llegar a sus últimas consecuencias.

Así lo sentenció el diputado federal priísta Alejandro Armenta Mier, quien puntualizó que desde la Cámara de Diputados emitirá un exhorto para que el caso no quede impune, ya que no puede permitirse que sean las autoridades las que estén detrás de ese ilícito.

Entre marzo de 2011 y julio de 2015 la paraestatal ubicó mil 1157 tomas clandestinas en su red de distribución ubicada en la entidad poblana, la mitad de las cuales se encontró en los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo y Quecholac, región en la que en julio pasado fueron detenidos altos mandos de la SSP por presuntos nexos con el robo de hidrocarburos.

Las tomas clandestinas que Pemex ubicó tuvieron un incremento del 582 por ciento entre 2011 y julio de 2015, pues pasaron de 64 a 437 entre ambos años, periodo que coincide con la actual administración estatal que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuestionado sobre el tema, Armenta, quien es legislador electo por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, reconoció el problema y señaló que es una situación grave ya que genera un clima de violencia en la región, además de que provoca pérdidas económicas a Pemex.

Recordó que la PGR ya lleva a cabo una investigación en contra de los mandos cesados de la SSP, misma que, puntualizó, debe desahogarse y llegar a sus últimas consecuencias.

“Que se hagan las investigaciones correspondientes, tienen que seguir y llegar a sus últimas consecuencias, no podemos permitir que sea la propia autoridad (la) que tenga vínculos (con el delito)”, declaró.

En este sentido, reiteró que desde la Legislatura solicitará que en el caso las autoridades actúen con apego a la ley y exigirá que se apliquen las sanciones correspondientes.

El 14 de julio pasado el Ejército Mexicano detuvo al director de la Policía Estatal en Puebla, Marco Antonio Estrada López, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por presuntos vínculos con bandas de robo de combustible en ductos de Pemex.

El 28 de julio Facundo Rosas Rosas presentó su renuncia como titular de la SSP, como consecuencia de la aprehensión de sus subordinados. En su relevó llegó Jesús Rodríguez Almeida.

El dos de septiembre, el entonces delegado en Puebla de la PGR, Gerardo Vargas Alatriste, informó que solicitaría una ampliación del periodo de la investigación que esta dependencia sigue sobre los mandos de la SSP. A nivel estatal la Contraloría no se ha pronunciado sobre el caso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: