• Sociedad

No hay problemas urgentes que resolver en Puebla, dice diputado de Morena

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Miguel Alva y Alva señala que centrará todo su esfuerzo en atender los problemas nacionales
.

El diputado federal poblano, Miguel Alva y Alva, aseguró que al no haber problemas urgentes que resolver en el estado de Puebla, centrará todo su esfuerzo en atender los problemas nacionales, empezando por preservar las lenguas indígenas, “porque dicen que se están perdiendo, pero nada se hace al respecto”.

El legislador de Morena, quien aseguró que formará parte de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Agricultura y de Migración, recalcó que ya trabaja en una iniciativa encaminada a preservar las lenguas indígenas y prevé que será un trabajo arduo, “porque en cada estado se hablan diferentes lenguas y tengo que recabar información de todas ellas”, dice.

Pero su ánimo por querer resolver los problemas nacionales, le hace perder de vista los problemas que existen en su entidad natal, lo que posteriormente justifica diciendo que a él le corresponde atender los problemas del país, no de Puebla.  Y en esa justificación el legislador poblano termina cantinfleando.

-Diputado, ¿desde esta Cámara federal buscará impulsar algún proyecto o beneficio para el estado de Puebla?

-Puebla no tiene nada de especial como para decir que voy a hacer algo especial para Puebla. El trabajo es el mismo que se va a hacer en todo el país.

-¿Para usted Puebla no tiene nada de especial? ¿En Puebla no hay problemas que resolver?

-No. No tiene algo especial. Con el paso de los días iremos viendo qué se va a hacer.

-Entonces, ¿todo está bien en Puebla?

-Bueno, si acaso tenemos a los dos compañeros que están encarcelados, pero ya se está viendo eso. Y vamos a luchar porque se les libere, porque esos compañeros son presos políticos. Ese pudiera ese el principal trabajo que estemos haciendo para Puebla.

-¿Quiénes son esas dos personas encarceladas?

-No sé. No tengo los nombres.

-¿De dónde son ellos?

-De… No, tampoco tengo el dato. Apenas me estoy informando de eso. Pero ya el partido los está apoyando con asesoría legal y todo eso, pero no estoy informado de los detalles de ese asunto.

-Diputado, ¿usted es oriundo de Puebla?

-Sí. Del interior de Puebla, del distrito 16, municipio de Ajalpan.

-Entonces, siendo usted poblano, ¿cómo es posible que diga que en Puebla no hay asuntos qué resolver?

-Bueno. No es que no los haya, sino que no puedo hablar de un solo problema de Puebla. Es como hablar, por ejemplo, de resolver el problema de la violencia. Vamos a trabajar el problema de la violencia, no, no. No se puede así, es como parchar algo si (decimos que)vamos a resolver los problemas de Puebla solamente. Hablar de resolver algo es hablar de resolver todo de raíz. Hay un problema nacional, hay una crisis en general, social, política, moral y entonces sí vamos a resolverlo, tenemos que resolverlo en general.

Nuestro proyecto es de nación, parece muy repetitivo y parece nuestro rollo nada más, pero no lo es. Resolviendo el origen de todos los problemas se resuelven las causas, porque es como… ya me confundí.

Bueno, causas y efectos. Vamos contra las causas de los problemas. Entonces, si atendemos a la raíz de todo, estamos resolviendo en general los problemas nacionales, los de violencia, inseguridad, el social, el económico.

Por ejemplo, al hablar de nuestra agenda legislativa que son diez puntos los principales: contra la impunidad, contra la corrupción, luchar por echar abajo las reformas estructurales, la energética, la laboral, otro asunto es la no creación de más impuestos.

Entonces, quiero decir que, si me pregunta qué voy a hacer por Puebla, pues no tengo nada que hacer en Puebla solamente.

-Entiendo que usted es diputado federal,  no local, pero viene en representación del estado de Puebla y pensé que por ese sólo hecho estaría impulsando desde esta Cámara federal algún proyecto o beneficio para Puebla, ¿pero no es así?

-Es que se tiene que ver así. Esto es una revolución, cambiar todo de raíz en Puebla. Por ejemplo, estuvieron aquí los compañeros de la 28 de octubre que son vendedores ambulantes y han tenido una larga historia de lucha. Tienen a su líder, Simitrio, en la cárcel y a su hijo de éste. Y vinieron a pedir nuestro apoyo y nosotros salimos a recibirlos y vamos a buscar la forma de que se atiendan sus peticiones de libertad para sus líderes. Nosotros como diputados vamos a hacer un punto de acuerdo y mandárselo al gobierno de Puebla y a ver qué se resuelve. Pero ese es un problema de Puebla, es un asunto muy local y nosotros vamos a atender los problemas nacionales.

Por último, el diputado Miguel Alva y Alva subrayó que, a diferencia de lo que hacen legisladores de otras fuerzas políticas, “nosotros los de Morena sí vamos a regresar con la gente a explicarles cuál es nuestro principal trabajo, que no es el de llevarles recurso, sino legislar. Y en Morena no vamos a manejar dinero, porque eso se presta a corrupción, sólo lo vamos a tramitar”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: