• Nación

Peña se reunirá con padres de los normalistas de Ayotzinapa

  • Patricia Méndez
Ofreció realizar nuevos peritajes para "superar" las contradicciones entre la PGR y la CIDH
.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se realizarán nuevos peritajes para conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa y que se reunirá con los padres de los estudiantes a fin de “superar” las “diferencias” que arrojaron las investigaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Procuraduría de la República (PGR) realizaron sobre el tema.

En una gira de trabajo que el mandatario realizó este lunes en la armadora Audi, que se construye en el municipio de San José Chiapa, dijo ser el primer interesado en que la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes, aún desaparecidos, se conozca.

Este domingo la CIDH dio a conocer el peritaje de una investigación que realizó sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cuales desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos de policías de los municipios de Iguala y Cocula,  en el estado de Guerrero.

La conclusión refiere que los estudiantes no fueron incinerados por narcotraficantes en un basurero de Cocula como el siete de noviembre del año pasado lo informó la PGR, sino que aún continúan desaparecidos.

Peña Nieto aprovechó el discurso que emitió durante la inauguración de una obra carretera de Audi, para fijar una postura.

El mandatario reconoció que existen “diferencias” entre el peritaje arrojado por la PGR y el recientemente difundido por la CIDH, mismas que, dijo, deben “superarse” a través de nuevos peritajes.

Defendió que, en un “hecho inédito”, su administración mostró apertura para que organismos externos como la Comisión realizaran pesquisas alternas a las que llevó a cabo la Procuraduría. Dijo que se otorgaron todas las facilidades al grupo de expertos externos que llevó a cabo la indagatoria.

El presidente reiteró que en la desaparición de los estudiantes probablemente estuvieron involucrados policías de los municipios de Cocula e Iguala que, apuntó, estuvieron coludidos con miembros del crimen organizado.

Añadió que hasta el momento se ha detenido a 110 personas por su probable responsabilidad en el caso, y ofreció que todos los responsables “serán llevados ante la ley”.

Insistió en que el nuevo peritaje que realizará la PGR será llevado ante el Poder Judicial para que se dé con los responsables, pues insistió en que la verdad de lo ocurrido con los normalistas debe conocerse.

Acepta reunión con padres de normalistas

En este contexto, Peña Nieto señaló que está dispuesto a reunirse con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, siempre que los miembros de la CIDH estén presentes en el encuentro.

Cabe señalar que una vez que los titulares de los jóvenes desaparecidos conocieron el peritaje del organismo internacional, exigieron una nueva reunión con Peña Nieto.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: