• Nación

Acepta EPN que fuga de El Chapo exhibió debilidad penitenciaria

Afirma que su gobierno va por la reaprehensión del narcotraficante y reconoció que capturarlo representa un reto
.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reveló en entrevista que la fuga de El Chapo Guzmán le produjo un enorme enojo y frustración.

Entrevistado por el periodista Óscar Mario Beteta para el diario El Universal, el presidente aceptó que la fuga de El Chapo puso en entredicho la seguridad de todo el sistema penitenciario

A la pregunta expresa del estado que guarda la investigación para dar con el paradero de El Chapo Guzmán, Peña Nieto respondió que su gobierno va por la reaprehensión del narcotraficante y reconoció que capturarlo representa un reto.

“Es un tema que a mí me dejó, francamente, además de haber causado un enorme enojo, una molestia, frustración, evidenció la vulnerabilidad de nuestro sistema penitenciario. Di indicaciones y hoy se está trabajando para fortalecer nuestro sistema penitenciario para lograr que realmente se tenga condiciones de mayor seguridad”, dijo.

“Por supuesto, el reto que representa para el gobierno de la República la reaprehensión de este delincuente de alta peligrosidad que hoy está evadido de la justicia, él y otros más. Hoy el gobierno trabaja para aplicar la ley a aquellos que están evadidos de la misma y que de los blancos identificados como jefes de organizaciones criminales en un número de 122, hoy 90 están fuera de esta cuestión, dejan de ser un riesgo y una amenaza para la sociedad mexicana y seguiremos trabajando en un reto que es lograr un México de menor violencia, de paz y de tranquilidad”.

“Hay quien ha señala que si se le logra reaprehender, lo más acertado sería entregarlo a las autoridades norteamericanas”, le dijo Óscar Mario Beteta a Peña Nieto.

“Lo que habrá de ocurrir es seguir el proceso legal, el que se tiene en México y eventualmente en él y sobre otros delincuentes, si hay solicitudes de extradición, en este caso la PGR será la que valore y pondere y eventualmente siga los procesos legales correspondientes”, remató el presidente.

Crédito de la foto mexico.cnn.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: