• Sociedad

ONG pide alerta de género para tres regiones poblanas

  • Samantha Páez
Según Odesyr, la violencia contra mujeres se agudiza en Puebla, Texmelucan y la mixteca
.

Se debe emitir una alerta de género para tres regiones de Puebla: zona Metropolitana, San Martín Texmelucan y la mixteca, ya que en ellas hay más casos de feminicidios y violencia contra las mujeres, sugirió Brahim Zamora Salazar, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Este fin de semana fue encontrado el cuerpo sin vida de Verónica Espinoza Arcos, profesora de un preescolar, en un paraje de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.

Verónica presentaba signos de tortura y estaba semidesnuda. Cuando la encontraron tenía el torso desnudo y unos pantalones de mezclilla; su chaleco y zapatos estaban a unos metros de distancia.

Junto al cadáver de la maestra, de 43 años de edad, se halló una roca cubierta de sangre. Las primeras versiones indican que con la piedra le golpearon el rostro.

Los familiares de Verónica la buscaban desde el sábado, ya que salió el viernes por la noche pero no regresó a su casa a dormir. Aunque intentaron interponer una denuncia por desaparición, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) les dijo que tendrían que pasar 72 horas.

El 25 de agosto se reportó también como desaparecida a Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad y con 18 semanas de embarazo.

El novio de Paulina, José María Sosa Álvarez, está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel por presuntamente matar a la joven y arrojarla a un contenedor de basura en la unidad habitacional  La Margarita.

Necesaria alerta de género

Para Brahim Zamora es necesaria una alerta de género en el estado de Puebla, ya que existen regiones donde hay una gran cantidad de asesinatos violentos de mujeres y violencia en general, como el acoso callejero o el maltrato de las parejas sentimentales.

Desde el punto de vista del representante del Odesyr hay tres regiones en el estado que son las más violentas: la ciudad de Puebla y municipios conurbados; San Martín Texmelucan, principalmente las comunidades cercanas a Tlaxcala, y la mixteca poblana.

Recomendó que se pida la alerta para toda la entidad, a modo de experimento, para ver cómo funcionan las acciones preventivas, ya que Morelos y el Estado de México lo hicieron sólo para algunos municipios.

"No es necesario esperar a que la liga reviente, como en Morelos y Estado de México, se puede pedir la alerta como una acción preventiva aunque en algunas partes del estado sí es necesaria", dijo el activista.

Zamora Salazar explicó que la alerta puede sonar escandalosa pero tiene que ver con el diagnóstico de la violencia contra las mujeres, así como con herramientas y presupuesto para prevención.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, en su artículo 23, la alerta de violencia de género tiene el objetivo de que cesen las agresiones y se eliminen las desigualdades.

Se podrá declarar la alerta -según el artículo 24- cuando los delitos contra las mujeres "perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame",además cuando los agravios impidan el ejercicio de los derechos humanos y en caso de que los gobiernos estatales u organismos de la sociedad civil así lo soliciten.

Cuentan 34 feminicidios en 2015

De acuerdo a un análisis hemerográfico del Odesyr, durante este año se han cometido 34 feminicidios en el estado de Puebla, con lo cual suman 144 casos, de 2013 al 31 de agosto de 2015.

El último caso que se tiene documentado es el de Paulina Camargo, quien podría haber sido asesinada por su novio al no querer abortar.

La familia de Paulina la reportó como desaparecida el 25 de agosto. Días después el novio confesó haberla llevado a su departamento en La Margarita para matarla y luego arrojar el cuerpo a un contenedor de basura.

Pese a que desde el 30 de agosto se realiza un operativo en el relleno sanitario de la ciudad de Puebla y en los contenedores de la unidad habitacional, no se encuentra el cuerpo de la joven embarazada.

Las cifras de Odesyr indican que más de la mitad de los feminicidios de este 2015 -16 de 34- ocurrieron en la zona metropolitana: 13 ocurrieron en Puebla, dos en Coronango y uno en San Andrés Cholula.

En la zona de la mixteca ocurrieron seis feminicidios y dos en la región de San Martín Texmelucan.

Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal, pidió una alerta de género el 24 de junio, debido a los 60 feminicidios que se presentaron en 2014 y a las 530 poblanas desaparecidas el año pasado, pero la titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado Rodríguez, y el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, desestimaron esta propuesta.

Cabe mencionar que en julio pasado se declaró alerta para 11 municipios del Estado de México y este 10 de agosto se declaró para ocho municipios de Morelos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: