• Sociedad

Extrabajadores denuncian abusos y hostigamiento laboral en CDH

  • Samantha Páez
Cuatro directores y cinco visitadores, entre los despedidos injustificadamente, señalan en misiva
.

Extrabajadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla denunciaron, mediante una carta, que continúan los despidos en la dependencia, así como actos discriminatorios y de abuso por parte del presidente Adolfo López Badillo.

La misiva fue dirigida a la opinión pública ante "la falta de acción" por parte del Congreso estatal, el consejo consultivo de la CDH y de los órganos de fiscalización.

De acuerdo con un recuento de los ex colaboradores van cuatro directores, cinco visitadores, tres enlaces de comunicación y 19 trabajadores los que han sido despedidos o renunciaron por órdenes de López Badillo, a quien acusan de no actuar a favor de los derechos humanos y ser sumiso a los poderes del estado.

Persisten los despidos

Los ex empleados de la comisión argumentan que el titular despide a los trabajadores de acuerdo a su estado de ánimo, por lo cual las áreas de Comunicación social, Quejas y Secretaría Técnica la rotación de personal es una constante.

Una de las áreas más inestables -dice la carta- es la de Comunicación social, pues en un inicio estuvo al frente Héctor Pérez pero debido a los malos tratos de parte del Ombudsman salió e, incluso, existe una demanda laboral contra la CDH.

Después llegó Sandra Nieves y luego Ali Susan Flores, a quien bloqueó por un tiempo antes de correrla.

Algo similar estaría ocurriendo con el actual enlace, Abraham Espinosa, pues según los ex trabajadores no se le permite asistir a los eventos y por ello son los titulares de cada área los que tienen que redactar los boletines.

Otra de las áreas con más despidos es Quejas, pues ya desfilaron por la Dirección tres personas y a una de ellas se le inició un procedimiento en el Órgano Interno de control para que renunciara.

Colocan a allegado de la PGJ

Finalmente, está al frente de la Dirección de Quejas y Orientación Verónica Polanco Flores, de la cual los ex colaboradores indican que carece de experiencia y además tiene un conflicto de intereses pues su esposo es un agente del Ministerio Público.

En el currículo de Polanco Flores, que se puede consultar en la página oficial de la CDH Puebla, se menciona que trabajó de 1999 a 2007 en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como agente ministerial.

Asimismo del área de Quejas fueron despedidos los visitadores Miguel Montes, Gabriel Tuxpan, Diana Manzano y José Luis Morales.

"Actualmente existe en el área de Quejas un total descontrol, un clima laboral de terror y de inestabilidad", dicen los extrabajadores.

La misiva también refiere que Karen Madahí de la Rosa Guerrero es hija de María Elena Guerrero Flores, Directora de Derechos Humanos de la PGJ.

De igual forma salieron, de la Primera visitaduría, Araceli Vargas Jiménez; de la Secretaría Técnica,  Pedro Velázquez y otras 18 personas de diferentes áreas.

Denuncian abusos

Lo extrabajadores, que han escrito otras cartas a los medios de comunicación, indican que el presidente y vicepresidente del organismo, Omar Martínez Báez, tratan como esclavos al personal de la comisión estatal, pues elevaron las cargas laborales como resultado de los despidos.

Además de que se les obliga a realizar funciones fuera de su horario laboral y que no corresponden a su área, aun cuando el presidente y el vicepresidente llegan a laborar más tarde y viajan de manera constante.

De igual forma mencionan que Teresa Ortigoza Limón, nueva titular al órgano interno de control, se encarga de aplicar auditorías para justificar los despidos. La funcionaria trabajó desde noviembre de 2011 hasta el 15 de enero de este año en la Secretaría de la Contraloría y unos meses antes en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

"Lo cierto y preocupante es que con esta actitud se demuestra la inestabilidad emocional de Adolfo López Badillo y la falta de respeto de los derechos laborales de las personas despedidas y de los que actualmente se encuentran laborando, en una disminuida Comisión de Derechos Humanos, quienes se encuentran a merced y en manos de un personaje de la edad media, tirano, despótico, impositivo, arrogante y arbitrario", denuncian los quejosos.

Discriminan a organizaciones

Una cuestión más que se menciona en el documento es que Adolfo López trata de manera discriminatoria a las organizaciones de la comunidad LGBT y de personas con VIH/Sida.

En la carta se habla de que no se le permite el paso a uno de los representantes del grupo VihDA Puebla, pues padece una enfermedad derivada del VIH.

Además de que cualquier persona que tenga trato con el activista tiene que lavarse de manera inmediata las manos y vacunarse, así como se mandan a fumigar las instalaciones.

López Badillo también habría prohibido que se volvieran a prestar las instalaciones a  la organización No dejarse es Incluirse (Vida Plena Puebla), ya que pudieran traer "enfermedades raras, propias de su padecimiento por ser homosexuales".

El pasado 17 de agosto, Vida Plena presentó la campaña "ADOPTA", para la detección y orientación de personas con VIH/Sida, en el auditorio de la CDH Puebla.

Al Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro", presidido por Fernando Cuéllar Muñoz, se le negaron las instalaciones para realizar un encuentro en febrero de este año en relación a la problemática del gasoducto Morelos.

La carta termina con un cuestionamiento: "La Comisión de Derechos Humanos atraviesa por una crisis severa, lo cual afecta en la defensa de los derechos humanos a toda la sociedad. ¿Alguien podrá intervenir para frenar estos abusos?".

Para leer el documento completo haga clic aquí

***

En relación a la nota publicada este domingo en el portal electrónico e-consulta.com, titulada “Extrabajadores denuncian abusos y hostigamiento laboral en CDH”, donde se hace referencia al recorte de personal en el organismo; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, manifiesta lo siguiente:

Derivado de la situación económica por la que atraviesa el país, la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla), hizo público el 31 de marzo pasado, que sufrió un desafortunado  recorte a su presupuesto, por lo que se realizaron diversos ajustes para el ejercicio de sus recursos.

Entre los ajustes para enfrentar su situación económica adversa, se dictaron medidas administrativas de austeridad, cierre de oficinas al interior y se redujo el sueldo del personal directivo; no obstante, fueron insuficientes para ajustarse al nuevo monto del presupuesto, por lo que fue doloroso, pero necesario, recortar la plantilla de personal de la CDH Puebla.

En todo momento, la Comisión reconoció la calidad del trabajo de quienes se desempeñaron como sus servidores públicos y respetó sus respectivas decisiones sobre el ejercicio de sus derechos laborales.

La reducción de los recursos humanos de la CDH Puebla, obligó a una reasignación en el trabajo de sus servidores públicos, con el fin de continuar brindando los servicios del organismo las 24 horas, los 365 días del año, en la capital del estado y en las delegaciones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.

Evidentemente, la CDH Puebla, debe continuar prestando sus servicios con calidad; por lo que, no obstante la reducción de su personal, mantiene niveles satisfactorios en la atención al público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: