• Seguridad

Sufre Pemex más de un millar de robos este sexenio en Puebla

  • Patricia Méndez
Los casos se han registrado entre marzo de 2011 y julio de 2015, con mayor incidencia en el corredor de Acajete a Quecholac
.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó 1 mil 157 tomas clandestinas en ductos de Puebla entre marzo de 2011 y julio de 2015 –casi una diaria-, de las cuales la mitad se encontró en los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo y Quecholac, región en la que en julio pasado fueron detenidos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presuntos nexos con el robo de hidrocarburos.

Por otra parte, en ese periodo Pemex presentó 1 mil 792 denuncias penales sobre la ordeña de combustible en la entidad.

Las tomas clandestinas que la paraestatal ubicó tuvieron un incremento del 582 por ciento entre 2011 y julio de 2015, pues pasaron de 64 a 437 entre ambos años, y que coinciden con la actual administración estatal que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle.

Así lo contestó Pemex a la solicitud de información con folio número 1857200183215 que e-consulta realizó para conocer la situación de este ilícito en la entidad poblana.

El 14 de julio pasado el Ejército Mexicano detuvo al director de la Policía Estatal en Puebla, Marco Antonio Estrada López, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por presuntos vínculos con bandas de robo de combustible en ductos de Pemex.

Detecta Pemex casi una toma clandestina diaria

Pemex indicó en su respuesta que entre marzo de 2011 y julio de 2015 detectó en Puebla 1 mil 157 tomas clandestinas en la red de sus ductos que pasan por Puebla.

Lo anterior implica un promedio de 22 puntos ilegales descubiertos cada mes o casi uno por día durante ese periodo.

En 2011 fueron ubicadas 64 tomas, en 2012 el número saltó a 110, en 2013 la cifra fue de 211, en 2014 ubicaron 335 y en 2015 el número llega a 437 hasta el mes de julio.

Las cifras arrojan un crecimiento del 582.8 por ciento entre 2011 y julio de 2015, periodo que coinciden con el transcurso del sexenio estatal.

¿Dónde están las tomas clandestinas?

De acuerdo con los datos presentados por la paraestatal, el mayor número de tomas clandestinas se ubicó en Tepeaca, al sumar 116 puntos, posteriormente está Quecholac con 164, Acatzingo con 123, Acajete con 116 y Amozoc con 92.  

Los mandos de la SSP que presuntamente protegían a ladrones de ductos de Pemex fueron aprehendidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca y se presume que operaban en esa región.

Otros municipios con números significativos sobre la ordeña de ductos son Palmar del Bravo con 88 tomas, Coronango con 59, Puebla con 43, San Martín Texmelucan y Esperanza con 35, San Pedro Tlaltenango con 34, entre otras localidades.

Los puntos localizados por Pemex abarcan a un total de 32 municipios poblanos.

Por otra parte, la paraestatal dio a conocer que entre 2011 y 2015 recibió 69 denuncias anónimas de tomas clandestinas.

Presentan mil 792 denuncias, el 92% en la capital poblana

Pemex también dio a conocer que entre marzo de 2011 y julio de 2015 interpuso mil 792 denuncias de robo de combustible, de las cuales iniciaron mil 648 en la capital, debido a que acá está la sede de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.

El resto de los reportes abarcaron a Cholula (25), Huauchinango (45), Tehuacán(70), Ciudad Serdán (1), Izúcar de Matamoros (2) y San Martín Texmelucan (1).

Autoridades aseguran combatir el fenómeno

Sobre el tema, Gerardo Vargas Alatriste, quien hasta este fin de semana fungió como delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Puebla es una de las principales entidades del país en donde se aplican mecanismos de combate al delito de la ordeña de ductos de Pemex.

Dijo que en el transcurso de 2015 se han creado al menos unas 700 carpetas de investigación por robos en ductos de Pemex, no obstante comentó que han recuperado cerca de 2.5 millones de litros de hidrocarburos que fueron devueltos a la paraestatal.

Por su parte, el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, refirió que después de que altos mandos de la dependencia fueron cesados por sus presuntos nexos con este ilícito, se ha reforzado la coordinación con autoridades federales para evitar este ilícito, a fin de reportar tomas en caso de detectarlas.  

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, Oscar Santizo Méndez, comentó que en lo que va de 2015 han detectado dos tomas en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, sin embargo rechazó que la capital sea un foco rojo en el tema.

Indicó que han reforzado los canales de coordinación con autoridades estatales y federales a fin de reportar cualquier toma que detecten. Ejemplificó que recientemente se aseguró un vehículo que transportaba 4 mil litros de combustible robado, el cual fue remitido a la PGR.

Tags: 

Comentarios de Facebook: