• Gobierno

Viene EPN a inaugurar tramo carretero que conectará a Audi

  • Patricia Méndez
Es una inversión de 700 millones de pesos ante los problemas jurídicos que enfrenta la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan
.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración de un tramo carretero que conectará a la armadora Audi con la autopista Amozoc-Perote, mismo que fue construido por el gobierno del estado con una inversión de 700 millones de pesos, y que representa una alternativa ante los problemas jurídicos que enfrenta la vía Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Se prevé que durante el acto, el gobernador Rafael Moreno Valle también emita un informe sobre el avance del desarrollo de esta zona industrial, anclada en la región del municipio de San José Chiapa.

El tramo carretero que este lunes será inaugurado por ambos mandatarios, sustituye al camino actual que conecta a la ensambladora de autos Audi con la autopista Amozoc-Perote, el cual se encontraba en malas condiciones. Asimismo, estará conectado con la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

La nueva vía, denominada como Link Road, también complementa el camino perimetral de la fábrica, el cual tiene una longitud de 10.5 kilómetros y fue ejecutado con una inversión de 293.8 millones de pesos. Es decir, entre esta camino y el que se inaugurará, la administración estatal erogó más de mil millones de pesos.

Los antecedentes

Sin embargo, antes de la ejecución de la obra que se inaugurará, el gobierno del estado proyectó la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, misma que serviría como salida de Audi hacia la autopista Amozoc-Perote, para conectarse con el puerto de Veracruz, sin embargo, este proyecto enfrenta un litigio jurídico con Osa, filial de la empresa Oceanografía, actualmente acusada de fraude.

Los problemas legales iniciaron en marzo de 2014, cuando el gobierno del estado retiró la concesión que entregó a la empresa Osa Constructora S.A. de C.V., filial de Oceanografía, para la ejecución, operación y mantenimiento de la vialidad por un periodo de 30 años, desde 2013 al 2043, después del escándalo de un presunto fraude bancario.

En julio de 2015, el gobernador de Puebla reconoció que esta obra enfrenta problemas jurídicos, sin embargo afirmó que estos bloqueos ya se están resolviendo y que el proyecto está por reanudarse, mismo que previó concluirá en 2017

Lo anterior implica un retraso de tres años y medio en la conclusión de la autopista, pues esta debió estar lista en junio de 2013.

Debe recordarse que será en el segundo semestre de 2016 cuando Audi inicie su producción en serie.

Tags: 

Comentarios de Facebook: