• Universidades

Realizan 3,200 aspirantes examen de Residencias Médicas

  • Jaime Zambrano
Deben contestar el examen que cuenta con 450 reactivos en un tiempo de 11 horas y media
.

Un total de 3 mil 250 aspirantes provenientes de los estados de Campeche, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz  y Puebla realizan en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Durante este fin de semana, los aspirantes acuden a las instalaciones universitarias para contestar el examen que cuenta con 450 reactivos en un tiempo de 11 horas y media. El examen integra reactivos diferentes y con el mismo grado de complejidad.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud aplica el examen en ocho sedes ubicadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla. En la entidad, el CCU de la BUAP fue establecido para recibir a los aspirantes del sur sureste del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel nacional participan 29 mil 250 sustentantes, quienes concursan por seis mil 900 plazas divididas en 28 especialidades.

En Puebla, la Subdirección de Enseñanza e Investigación es responsable de la logística y aplicación del examen, ejercicio en el que colaboran 100 personas de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla y la Secretaría de Salud Federal, así como proveedores de tecnología, notarios y personal de seguridad.

El Examen Nacional de Residencias Médicas fue elaborado por un grupo académico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Para la elaboración de la prueba participaron académicos de diferentes universidades del país que validaron un banco de aproximadamente 27 mil reactivos, del cual se utilizarán en forma aleatoria 450 para cada examen.

La prueba es presentada en formato electrónico por medio de una red local instalada en cada sede de aplicación conformada por dos servidores y 650 computadoras personales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: