• Sociedad

Apuntan con láser a Rita Amador durante mitin en Palacio Legislativo

  • Kara Castillo
La “28 de Octubre” advierte: si no hay solución en Puebla, volveremos a instalarnos de manera permanente
.

Apuntan con un rayo láser a la líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “ 28 de Octubre”, Rita Amador, frente al Palacio Legislativo cuando estaba al micrófono, denunciando la represión que vive la organización por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al percatarse de la luz roja en la frente de Rita, los integrantes de la “28 de Octubre” la rodearon de inmediato, dando la voz de alarma. El incidente no pasó a mayores.

En entrevista para este medio, la líder de los comerciantes no descartó que el acto intimidatorio fuera ajeno a la administración morenovallista, pero dijo que este hecho sólo es uno más de los hostigamientos que a la fecha han sido ya cotidianos contra los líderes e integrantes de la organización.

Hoy se cumple la séptima movilización que la “28 de Octubre” realiza en la capital del país -- iniciadas desde el mes de noviembre, cuando se agudizó la persecución a los miembros de la UPVA--  para pedir, una vez más, la intervención de los diputados federales y autoridades en la Secretaría de Gobernación federal (Segob) para que se frene la represión que viven activistas y defensores de derechos humanos en Puebla y sean liberados los presos políticos.

Rita informó que la “28 de Octubre fue atendida por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes se comprometieron a presentar ante el pleno de la Cámara baja un punto de acuerdo para que se atienda la “situación de emergencia” que se vive en Puebla.

Además de la revisión de los líderes de la “28 de Octubre” que permanecen en calidad de presos políticos: Rubén Sarabia Sánchez “Simitiro”, Rubén Sarabia (hijo) y Fernando Alonso Rodríguez.

La próxima marcha, será para quedarnos

La líder de los comerciantes relató la atención que recibió de la Segob, quienes se esmeraron en recoger las demandas, sin embargo advirtió que las delegaciones federales en Puebla a la fecha han resultado inútiles, pues los funcionarios poblanos no han cumplido los acuerdos que se dictan desde la federación.

Advirtió que esta marcha habría sido la última si la problemática no es solucionada de tajo, se cancelen las órdenes de aprehensión contra los miembros de la “28 de Octubre”, se dicta la libertad a los presos políticos  y se da un diálogo real con autoridades poblanas, de lo contrario instalarán un plantón permanente frente a la oficina federal.

“Si esta vez no hay solución o hay un interés real en atender nuestras demandas que son legítimas y se para el terror que ha implantado Moreno Valle entonces volveremos, pero lo haremos para quedarnos indefinidamente, de todos modos ya es insoportable la persecución, como lo acabamos de probar”.

Temen que Simitrio sea incomunicado

Rita Amador reveló también que su principal preocupación es que su pareja, Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la organización -- quien ha cumplido ya nueve meses en prisión luego que fuera detenido de manera ilegal en vísperas de navidad, el 19 de diciembre de 2014---, sea incomunicado pretextando una enfermedad contagiosa.

Relató que al salir de la negociación, Simitrio alertó en una llamada telefónica desde prisión, que fue sometido a exámenes médicos que realizó una persona que no se identificó y le informó que tenía hepatitis.

“Sabemos que en el penal existe un preso que tiene ese padecimiento y ha sido segregado del resto de la población penal. Esto es lo que sigue con Simitrio. La visita de ese “medico” es la respuesta a esta movilización que hicimos, pero nosotros vamos a seguir denunciando, incluso recurriremos, otra vez, a los organismos defensores para exponer todos estos atropellos”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: