• Gobierno

Frenan recursos federales para proyectos turísticos en Puebla

  • Amira George
Puebla ha sido uno de los estados más beneficados con estos convenios de recaudamiento de recursos federales
.

Aunque en los últimos años Puebla se ha distinguido como uno de los estados más beneficiados con inversiones del gobierno federal para el desarrollo de proyectos turísticos, para este año se frenó de manera drástica la inyección de recursos de la federación a este rubro.

Dentro del anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se detalla, por ejemplo, que en 2014, Puebla firmó convenios de reasignación de recursos con la Secretaría de Turismo federal para ejecutar obras y proyectos en esta materia con una inversión conjunta de 140 millones de pesos.

Esta inversión se dividió en 70 millones de parte de la federación y 70 millones por parte del gobierno del estado, los cuales fueron empleados para el rescate de la Antigua Cárcel de San Javier, así como el proyecto del Museo de la Música en La Constancia Mexicana, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Esta transferencia se dio por medio de un convenio entre los dos niveles de gobierno, y representó el monto más elevado que ha obtenido el gobierno de Puebla bajo este esquema para proyectos turísticos en los últimos 14 años.

Sin embargo, para junio de este año, última cifra que se actualizó para la realización del informe del Ejecutivo federal, no se había firmado ningún convenio entre el gobierno estatal y federal para este tipo de coinversiones turísticas.

Sólo Puebla y Tabasco se encuentran en esta situación, mientras que el resto de las entidades federativas ya han logrado acuerdos con la federación y ya han recibido las aportaciones federales para turismo.

En general, a lo largo de la administración de Rafael Moreno Valle, Puebla ha sido uno de los estados más beneficados con estos convenios de rencaucamiento de recursos federales en materia turística, los cuales deben ser complementados con una aportación similar por parte del gobierno estatal.

De esta manera, en 2011 se recibieron 126 millones 388 mil pesos, en 2012 102 millones y en 2013 113 millones, todo divididos en partes iguales entre la federación y la administración morenovallista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: