• Sociedad

Exigen en San Lázaro libertad de presos políticos poblanos

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Recalcaron que su principal demanda es la libertad de los presos políticos en Puebla, así como el respeto a su fuente de trabajo
.

Al grito de “¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, cientos de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA), del estado de Puebla, se manifestaron frente a la Cámara de Diputados federal para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a su fuente de trabajo.

Con micrófono en mano y el sonido a todo volumen, uno a uno de los oradores acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle de reprimir los derechos humanos de las organizaciones populares de Puebla.

“En Puebla no gozamos de libertad ni andando por las calles, porque la propia policía comete todo tipo de abusos contra el pueblo, con el único propósito de despojarnos de nuestro raquítico sueldo como trabajadores. Y lo hacen con la complacencia del gobierno de Rafael Moreno Valle, un gobernador que se siente semidios”, dijeron.

Recalcaron que su principal demanda es la libertad de los presos políticos en Puebla, así como el respeto a su fuente de trabajo

“En Puebla no existe el pleno derecho del pueblo a organizarse, a movilizarse y a manifestarse.  Y lo peor de todo es que fueron los propios diputados locales de Puebla quienes avalaron que el gobierno estatal violente nuestros derechos humanos, aprobando la Ley Bala.

“No conforme con eso, ahora pretenden privatizar el servicio de agua, pero no lo vamos a permitir y también por eso estamos saliendo a las calles, para decir al gobierno estatal y al gobierno federal que no lo vamos a permitir, porque el agua también es un derecho de toda la humanidad”, dijeron.

Ya en entrevista con e-consulta, la señora Laura Torres, una de las participantes en el mitin, subrayó que tres integrantes de la UPVA permanecen en calidad de presos políticos: Rubén Sarabia Sánchez “Simitiro”, Rubén Sarabia (hijo) y Fernando Alonso Rodríguez.

Pero advirtió que el número de presos políticos podría aumentar, pues aseguró que agentes ministeriales ya están buscando a la señora Rita Amador y a otros dos integrantes de la UPVA.

“Venimos porque el gobierno de Puebla no nos da una solución, nos trae a vuelta y vuelta y no cumple con su promesa de establecer un diálogo con los  vendedores ambulantes de la organización 28 de octubre. El gobierno estatal no quiere abrir una mesa de diálogo, por eso estamos manifestándonos acá en la ciudad de México.

“Lo único que buscamos es la libertad de nuestros presos políticos y que el gobierno de Puebla respete nuestra fuente de trabajo, que nos la ha quitado para dársela a otras organizaciones, principalmente a la gente de Gustavo Ordaz”, dijo la señora Laura Torres quieren recalcó que en Puebla ya son más 40 los presos políticos.

Para atender las demandas de los manifestantes, salieron del Palacio Legislativo los nuevos diputados poblanos Blandina Ramos Ramírez y Miguel Abdala, del grupo parlamentario de Morena, quienes se comprometieron a presentar ante el pleno de la Cámara baja un punto de acuerdo para denunciar lo que está sucediendo en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: