• Seguridad

PGR: ampliarán investigación contra ex mandos de SSP

  • Patricia Méndez
Delegado de la dependencia federal considera necesario extender el plazo de la indagatoria
.

El delegado en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vargas Alatriste, informó que solicitará una ampliación del periodo de investigación que esta dependencia sigue sobre altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que en julio pasado fueron cesados por estar vinculados con el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario federal no precisó el lapso en el que la indagatoria se alargará, pero subrayó que considera necesario que esta etapa se amplíe.

En una entrevista que concedió este miércoles tras participar en un foro sobre la contaminación del Río Atoyac, Vargas explicó que la actual investigación sobre los ex mandos policiacos concluye este 22 de septiembre, sin embargo, la ley le permite pedir una ampliación del plazo, dijo.

El 14 de julio pasado el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, así como al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por presuntos vínculos con bandas de robo de combustible en ductos de Pemex.

Sobre el tema, el delegado de la PGR se dijo imposibilitado para dar a conocer más datos tales como si la indagatoria persigue a otros funcionarios de la SPP, o si estarían próximos a girar nuevas órdenes de aprehensión, al argumentar que la ley le impide divulgar datos de una carpeta de investigación.

Sin embargo, aseguró que el gobierno del estado prestó colaboración para lograr la detención de los ahora mandos de la SSP cesados de sus cargos, así como para continuar con las pesquisas.

Van 700 investigaciones por robo a Pemex en 2015

En este contexto, el funcionario dijo que en el transcurso de 2015 han creado al menos unas 700 carpetas de investigación por robos en ductos de Pemex, no obstante, dijo que han recuperado cerca de 2.5 millones de litros de hidrocarburos que fueron devueltos al organismo gubernamental.

Comentó que también han asegurado a 380 personas por la ordeña de esos canales y a un “significativo” número de vehículos.

Insistió en que el ilícito en cuestión se presenta a lo largo de la tubería de Pemex, desde el municipio de Esperanza en Veracruz hastaSanta Rita Tlahuapan en Puebla. No obstante, los focos rojos de Puebla se encuentran en las localidades poblanas de Quecholac, Acatzingo, Palmar del Bravo y Tepeaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: