• Medio Ambiente

La contaminación en el Atoyac es grave, reconoce Conagua

  • Patricia Méndez
El problema no sólo concierne a empresas sino a ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable, señala Germán Sierra Sánchez
.

Malformaciones, leucemias y otras enfermedades cancerígenas, son algunas de las consecuencias actuales de los altos niveles de contaminación que padece el Río Atoyac, cauce en el que además de desechos orgánicos se han encontrado metales como el mercurio y el Ftalato, que son altamente tóxicos.

Así lo relevaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una reunión de trabajo que este miércoles llevaron a cabo con otras instancias gubernamentales y con dirigentes empresariales sobre la Declaratoria del Río Atoyac que norma los niveles de contaminantes que el afluente acepta.

En entrevista posterior al encuentro, el delegado en Puebla de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, sentenció que el problema de salud pública derivado de la contaminación del Río Atoyac es “grave”, no obstante, señaló que el conflicto proviene de omisiones históricas de los tres niveles de gobierno.

“No son hipótesis, no son asuntos a estudiar, son asuntos perfectamente comprobados”, dijo al referirse a los padecimientos detectados.

En su discurso durante la reunión, aseveró que el problema de descargas residuales no sólo concierne a empresas, las cuales esconden sus procesos del tratamiento que le dan a sus aguas residuales, sino a ayuntamientos y sistemas operadores de agua potable.

Recordó que la Conagua solicitó un análisis formal sobre los niveles de contaminación del Río a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismo que ya fue entregado a la dependencia y será divulgado en próximos días, dijo.

Sí hay sanciones, aseguran

Aseguró que en el transcurso de 2015 han llevado a cabo más de 50 acciones de supervisión, particularmente, en pozos y descargas clandestinas, las cuales derivaron en 30 sanciones, de estas algunas consistieron en suspensiones parciales y otras más fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En una respuesta a una solicitud de información que e-consulta realizó, las oficinas centrales de Conagua respondieron que en el último año y medio sólo a seis empresas en Puebla de las 3 mil 675 que arrojan sus descargas al Río Atoyac, fueron sancionadas.

Sierra Sánchez aseguró que por la entrada en vigor de la Declaratoria del Río Atoyac, en enero pasado, los operativos entre dependencias federales como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros, ya se incrementaron.

Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, defendió que no sólo las industrias son las que generan contaminantes al afluente, de 84 kilómetros de longitud, sino también los ayuntamientos por lo que pidió sanciones para estos, además de que el estado vecino de Tlaxcala también actúe sobre el problema

Tags: 

Comentarios de Facebook: