• Gobierno

Elección de 2016 será muy competida, dice rector Udlap

  • Blanca Patricia Galindo
Aprobar limitaciones a candidatos independientes fue muy “tonto”
.

Las elecciones de gobernador de periodo mínimo, que se efectuarán en el 2016, se prevén complicadas, pues la competencia entre PRI y PAN será cerrada y ambos partidos podrían presentar a muy buenos candidatos, consideró el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien señaló que todavía hace unos meses este proceso se veía como algo rutinario.

Sin embargo, señaló, la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI vino a cambiar el escenario estatal, luego que anunciara que para el 2016 el tricolor busca llevarse el “carro completo” en las gubernaturas, lo que desde luego incluye a Puebla a pesar de que se elegirá a un mandatario para que cubra un periodo de sólo 18 meses.

El ex secretario federal de Economía y Relaciones Exteriores calificó como “tonto” el que en Puebla se haya dado una reforma electoral que limita la posibilidad de que haya candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular y se restrinja la participación ciudadana.

Señaló que lo grave de esta situación no es sólo el que un aspirante a ocupar un cargo de elección no pueda ser registrado, sino que se atenta en contra del derecho ciudadano de elegir a quien le parezca la mejor opción y que no necesariamente deba estar vinculado a un partido político como sucede en la actualidad.

Luis Ernesto Derbez sostuvo esta mañana una reunión con los medios de comunicación en el marco del 75 Aniversario de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en donde expuso que el hecho de que los ciudadanos que se consideren afectados con la reforma electoral acudan a instancias legales no resuelve esta situación, al menos en lo inmediato.

Ejemplificó con el caso del ex canciller Jorge Castañeda, a quien se le negó la posibilidad de ser candidato independiente a la Presidencia de la República, y que si bien ganó el caso ante instancias internacionales, esto fue hasta más de dos años después del proceso electoral, por lo que en los hechos ya no le fue de utilidad.

Por otra parte, descartó que Puebla sea uno de los estados en donde más se repriman los movimientos sociales o individuales como han expuesto rectores de otras universidades como el de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.

Empero, Derbez Bautista expuso que lo que sí urge en Puebla es que haya una mayor transparencia y acceso a la información pública, pues de esta manera se logrará erradicar el problema de la impunidad y habrá una mejor impartición de justicia en favor de toda la población.

El escenario nacional

Para quien fuera canciller durante la administración de Vicente Fox, la situación económica que hoy se enfrenta en el país es consecuencia de las reformas estructurales aprobadas en la actual administración, sobre todo en lo que se refiere a la materia fiscal, que está muy lejos de resolver el escenario nacional.

Lo que urgiría, dijo, es que se reformara una vez más la legislación fiscal, lo que no se ve que pueda suceder en lo inmediato, pues sólo de esa manera se lograría que la economía creciera al menos un punto más de lo que ahora se prevé.

Concluyó que si bien el escenario mexicano en esta materia es complejo, “no es horroroso”, pues la economía mantiene un crecimiento aunque sea mínimo y se continúa con la generación de empleos, contrario a lo que sucede con otras economías sudamericanas como podría ser la de Brasil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: