• Gobierno

Con bots hacen a RMV TrendTopic en Informe de EPN

Cientos de cuentas automatizadas promovieron acciones del gobernador poblano durante el Tercer Informe
.

Durante la transmisión del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron colocados miles de mensajes en Twitter por cuentas que han sido denunciadas como cuentas robots que automatizan mensajes. Estos bots difundieron miles de mensajes con acciones de gobierno y notas que favorecen al gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Cuentas como @PueblaenLinea @EnteratePuebla @MXPuebla @ChiapasEstado @BajaCSur y una veintena de similares, promovieron reiteradamente mensajes en la red social Twitter hasta lograr colocar por 15 minutos el nombre de Moreno Valle dentro del contexto de Puebla.

Las cuentas automatizadas creadas para obtener seguidores en toda la república mexicana y promover a Rafael Moreno Valle y su gobierno ahora están dedicadas a promover su imagen dentro del contexto del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando hay una mayor atención mediática en redes sociales.

Como ya se ha dado cuenta en coyunturas pasadas las cuentas automatizadas han sido denunciadas pues se ha podido constatar que pertenecen a una elaborada estrategia digital, operada por una empresa local, con el propósito de manipular a la opinión pública y generar tendencias favorables a quienes la contratan

Los bots o robots son programas automatizados que generan mensajes de Twitter y cumplen diversas funciones.

Una vez que estas cuentas obtienen presencia en la red, pueden ser utilizadas para propósitos específicos y coyunturales bajo encargo, ya que tienen presencia a nivel nacional y mediante programas automatizados pueden generar cientos de contenidos al mismo tiempo, manipulando así las tendencias de la red social Twitter.

Algunos permiten programar mensajes para su difusión a determinada hora, replican tuits con palabras claves o emiten spam (correo basura).

Aunque no es un delito, en el uso de bots en redes sociales podrían haberse usado recursos públicos. Con esta práctica se “invade” un ejercicio de la sociedad, para inducir una opinión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: