• Seguridad

No hay elementos para concluir que Paulina murió: procurador

  • Diana Jiménez
La averiguación por desaparición no concluye, dice Carrancá y rechaza que se haya torturado a José María Sosa
.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que oficialmente la joven Paulina Camargo Limón todavía no está dada por muerta, luego que su novio José María “Chema” Sosa Álvarez presuntamente confesara que la estranguló y la arrojó a un contenedor de basura en el infonavit La Margarita.

En entrevista esta mañana, el funcionario estatal argumentó que para las autoridades ministeriales la víctima todavía se encuentra en calidad de desaparecida y no muerta, por lo que la investigación iniciada por la desaparición aún no concluye y, pese a que existe la versión de su asesinato, no cuentan con elementos suficientes para acreditarlo.

Paulina Camargo está desaparecida, ése es el estatus tenemos. En la investigación iniciada con motivo de la desaparición, ya declaró, después de múltiples contradicciones, quien fungía como su novio. Él nos da una versión de haberla privado de la vida, sin embargo, estamos corroborando para confirmar o descartar esa versión, y en su caso, de confirmarse, desde luego localizar el cuerpo. Nosotros no hemos agotado diligencias ni hemos cerrado la averiguación previa”, sostuvo.

Es preciso mencionar que el pasado sábado por la noche, los familiares de Paulina y la ex abogada del caso, Marisol Montes Baro, dieron a conocer que Chema reconoció el crimen; sin embargo, la PGJ se mantuvo al margen y no proporcionó información del tema. De hecho, hasta el momento no ha dado a conocer detalles o avances de las indagatorias.

Respecto a las diferentes versiones que dio Chema, el procurador refirió que durante los interrogatorios “se le confrontó con las contradicciones en las que él incurría. Él nos decía en un principio que la había acompañado al doctor y que después abordó un taxi, que la acompañó y vio que abordó el taxi, se fue y le dijo que iba hacia equis lugar y con los videos evidenciamos en donde él se sube al taxi y van a su domicilio, cosa que desde luego él había negado y ante las evidencias al final señaló haberla privado de la vida”.

“Sin embargo, esa declaración que él nos da, yo tengo que ver si se corrobora, si resulta idónea y desde luego en caso de que fuera cierto, pues localizar el cuerpo. La averiguación por desaparición todavía no concluye, continúa abierta y en su momento se establecerá qué fue lo que sucedió exactamente”, reiteró.

Descarta que Chema haya sido torturado para confesar

Luego que el abogado de José María, Agustín Gracia García, revelara que su cliente fue obligado –mediante golpes y torturas- a firmar una declaración que no hizo, Carrancá Bourget descartó que el joven haya sido sometido a este tipo de prácticas.

“La defensa está en su derecho (de argumentar que Chema fue torturado). Desde luego que una vez asesorado el inculpado, (éste) puede decir lo que él considere pertinente. (…) Su declaración como tal, para los elementos que nosotros que tenemos, es intrascendente. Lo importante será desde luego establecer si falleció o no falleció Paulina o todavía está viva. Nosotros tenemos muchos elementos que forman parte de la averiguación que no puedo comentar”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: