• Política

Niega Jiménez López que permanencia en el IEE vulnere autonomía

  • María Pineda
El Secretario Ejecutivo reconoció que el ratificarlo en el puesto dependía de los integrantes del OPLE y no del Congreso
.

Miguel David Jiménez López, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), negó que el condicionar su permanencia en el organismo comicial hasta octubre de 2019, vulnere la autonomía de los próximos consejeros electorales.

Pese a que el integrante del IEE reconoció que el ratificarlo como Secretario Ejecutivo  es una facultad de los nuevos consejeros electorales y no del Congreso del Estado, aseveró que la aprobación de un artículo transitorio en el dictamen de la reforma al Código Electoral puede recurrirse ante los órganos jurisdiccionales.

"Efectivamente la atribución de designar al Secretario Ejecutivo y a demás funcionarios,en este caso del OPLE recae en el Consejo General, lo que entiendo es que hay un transitorio donde se establece esta disposición,en esos términos, transitoria, el hecho de que haya un transitorio que regule esta situación, de ninguna manera veo que vaya en contra".

El 22 de agosto, el Congreso aprobó reformar 411 artículos del Código de Instituciones  y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), así como incorporar un  numeral transitorio en el que se obliga al los consejeros que integrarán el  Organismo Público Local Electoral (OPLE) -figura que sustituirá al IEE- a dejar que Jiménez López en su cargo hasta octubre de 2019.

Jiménez López rechazó que la inclusión del numeral transitorio sea un pago del morenovallismo, debido a la relación familiar con Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla y virtual candidato del PAN a la gubernatura.

Incluso, dijo que nunca ha escondido el vinculo familiar con el edil capitalino, al tiempo que enfatizó que esta situación nunca influyó en su desempeño como integrante del IEE durante la elección local de 2013, en la cual participó Gali Fayad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: