• Política

Consejo General del IEE desacata orden del TEPJF, acusa Blancarte

  • María Pineda
Se dio instrucción para devolver la facultad de reservar la información al propio Consejo General
.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), interpuso un recurso de apelación en contra de los acuerdos aprobados por el Comité de Transparencia, instancia que determinó reservar la información de 53 expedientes de la Unidad de Fiscalización y la Dirección Jurídica.

En entrevista, Blancarte Morales recordó que el 18 de febrero el Consejo General del IEE aprobó la creación del Comité de Transparencia, instancia a la que el delegó la facultad de reservar la información sin necesidad de presentarlo ante los integrantes del órgano colegiado.

Sin embargo, expuso que la decisión incumplía con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en la cual se establece que el sujeto obligado para reservar los procedimientos internos del IEE es el Consejo General.

Ante esta situación, Blancarte Morales promovió un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que se resolvió el 5 de agosto pasado.

En la sentencia, los magistrados del órgano jurisdiccional ordenaron a los consejeros a modificar por segunda ocasión el Reglamento de Transparencia para devolverle la facultad de reservar la información al Consejo General.

El representante de MC precisó que pese a que el TEPJF dio una orden para cambiar el Reglamento, ésta no ha sido acatada por el Consejo General, lo cual indicó es un desacato a una autoridad jurisdiccional.

Precisó que si bien desde 18 de febrero hasta el 5 de agosto, el Comité de Transparencia, el cual preside el consejero Fidencio Aguilar Víquez,  se tomaron acuerdos de reserva de información, éstos podrían quedar sin efecto tras la determinación de los magistrados.

"Hay una falta de previsión de parte del Comité de Transparencia del IEE, situación que nosotros ya atacamos por la vía de la apelación en contra de la validez de estos acuerdos de reserva de información temporal", arguyó.

Adelantó que además del recurso de apelación que se interpuso el viernes pasado ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, se presentará una queja administrativa ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los integrantes del Comité de Transparencia.

El Comité de Transparencia lo integran como presidente Fidencio Aguilar Víquez, José Luis Martínez López, Dahlel Lara Gómez, quienes aspiran a un lugar en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y Olga Lazcano Ponce, presidenta del IEE.

Consejo General responsable de modificar los acuerdos de reserva

Confirmar la validez de los acuerdos de reserva de información es responsabilidad del Consejo General del IEE y no del Comité de Transparencia, atajó Fidencio Aguilar Víquez.

Al preguntarle al consejero sobre la validez  de los 53 expedientes que ordenó se reservaran, esto luego de que el TEPJF dejó sin efecto la atribución que se le dio al Comité de Transparencia, Aguilar Víquez pidió que los cuestionamientos que se le hicieran se formularan con lógica.

De igual manera se desmarcó sobre el atraso que se ha dado para cumplir con la sentencia del TEPJF. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: