• Política

Quién es quién de los aspirantes a la gubernatura de Puebla

Los aspirantes priístas han iniciado una férrea disputa por atraer seguidores esta red social.
.

Casi a la par que iniciaron su actividad proselitista y de posicionamiento con miras a la mini gubernatura de Puebla, los priístas que aspiran a suceder a Rafael Moreno Valle en Casa Puebla comenzaron una férrea disputa por ganar atención y atraer seguidores en la red social Facebook, donde se concentra gran parte de los electores poblanos.

De acuerdo con un estudio elaborado por la agencia Posiciona-T la competencia es más cerrada entre los precandidatos del PRI que entre los abanderados del PAN y los partidos de izquierda, cuya presencia en Facebook es muy limitada.

Los posibles candidatos del PRI son los que mayor actividad registran y más campañas patrocinadas están contratando en esta red social, que en Puebla y el país es la más popular y utilizada por la sociedad para informarse.

En Facebook, Blanca Alcalá es la que más “Me Gusta” tiene, superando los 20 mil seguidores, sin embargo es la que menor afinidad y compromiso manifiesta con sus seguidores pues sólo el 5% de éstos interactúa con la senadora. Su cuenta parece ser la más numerosa pero la menos efectiva, pues tan sólo obtiene 33 acciones (Comentarios, Me Gusta, Compartir) en promedio por cada publicación.

Quien parece que haber encontrado en Facebook una trinchera más propicia para ganar es el diputado federal saliente Javier López Zavala, quien en unos meses duplicó sus seguidores; al pasar de 5mil a 10mil seguidores.

Pese a tener la mitad de los seguidores de Alcalá Ruiz, la cuenta de López Zavala registra el mayor nivel de compromiso y efectividad, pues cerca del 10% de sus seguidores realizan una acción en su cuenta de Facebook, además de que cada una de sus publicaciones obtiene en promedio 258 acciones. El ex candidato a la gubernatura, también se da tiempo de responder críticas dentro de sus publicaciones y atender peticiones desde la red social, siendo el que mejor nivel de respuesta tiene con su comunidad de Facebook.

Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger por su parte, también han hecho un trabajo muy importante en su cuenta de Facebook pues presentan altos niveles de compromiso con sus seguidores, quienes también tienen altos niveles de interacción en cada una de sus publicaciones, dando mucha efectividad a sus cuentas. Cabe destacar que Enrique Doger en las 2 últimas semanas ha emprendido una campaña patrocinada muy intensa en Facebook, acercándose fuertemente a los otros personajes.

Por último y con una campaña más modesta pero continua Alberto Jiménez Merino ha ido creciendo su red social aunque con menores resultados que los demás.

La derecha se mantiene a la expectativa

José Antonio Gali Fallad se presenta como el posible y más probable candidato de la derecha poblana e incluso de una posible coalición que dispute al PRI la minigubernatura, sin embargo, se barajean otros nombres como el de Jorge Aguilar Chedraui o el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera. Antonio Gali actualmente tiene en su cuenta de Facebook más de 100 mil “Me Gusta”, un fenómeno lógico y común, considerando que su perfil público tiene la fuerza del aparato institucional de comunicación de su gobierno y su cargo genera un interés común y mediático. Mismo caso presenta Aguilar Chedraui con más de 40 mil me gusta, y que como diputado estatal y Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Puebla tiene una fuerte presencia mediática en el aparato estatal.

Quien prácticamente tiene abandonada su red social es Eduardo Rivera que sólo tiene 1,605 “Me Gusta” y un nivel de compromiso menor al 1% además que sólo ocasionalmente lanza algunos mensajes en Facebook, con índices de respuesta muy bajos.

La izquierda en Puebla no aprovecha Facebook

Los posibles candidatos de la izquierda no tienen una presencia importante en la red social. Pues salvo José Juan Espinosa que por su cargo como alcalde de San Pedro Cholula tiene su red social muy activa con cerca de 60 mil Me Gusta, el resto de posibles candidatos tienen una casi nula presencia, como es el caso de Roxana Luna con 627 Me Gusta, incluso hay quienes no cuentan con perfiles públicos en Facebook como es el caso de Abraham Quiroz de Morena quien fuera destapado por Andrés Manuel López Obrador como posible candidato a la mini-gubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: