• Gobierno

Acusado de falsificar firmas, fuera del gobierno municipal

  • Patricia Méndez
Acéfala, la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Puebla
.

Desde el lunes pasado se encuentra acéfala la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Puebla, cargo que era ocupado por Jesús Montiel López.

El ahora ex funcionario señaló en una entrevista con e-consulta que su salida obedece a que optó por una mejor opción laboral, sin embargo, durante su gestión fue señalado por campesinos de las juntas auxiliares del municipio de no cumplir con la entrega de fertilizante y de falsificar sus firmas.

Hasta ahora no ha sido nombrado algún encargado de despacho del área, misma que fue creada durante la actual administración municipal para cumplir una promesa de campaña del alcalde José Antonio Gali Fayad.

Montiel López rechazó que los señalamientos hechos por un presunto desfalco en la Dirección, hayan ocasionado su salida del cargo, pues explicó que recibió una mejor oferta laboral, razón por la que optó dejar el puesto.

La historia de los señalamientos

En el mes de marzo pasado, campesinos de juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, San Miguel Espejo y de comunidades como San Miguel La Rosa, acusaron que Jesús Montiel no les entregó fertilizantes que previamente les prometió.

Los afectados contaron que en julio de 2014 se les prometió la entrega del químico con un costo menor, a través del programa “Abonando al futuro del campo poblano”, sin embargo, el apoyo no llegó. En cambio, acusaron que fueron presionados para firmar documentación que comprobaba que sí recibieron el fertilizante, incluso, señalaron que en los listados aparecía el nombre de una persona fallecida como beneficiario, por lo que presumieron la falsificación de firmas.

En total, la administración estatal transfirió a la comuna casi 700 toneladas de fertilizante que se entregarían a más de mil ejidatarios, pero79 de éstos no recibieron el apoyo. Los bultos que no fueron entregados equivalen a 28 toneladas.

El 24 de marzo pasado, el entonces director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Puebla rechazó que la dependencia haya incurrido en la falsificación de firmas de campesinos para justificar la entrega de fertilizante, para lo cual mostró documentación y fotografías que, aseguró, prueban su aseveración.

Sin embargo, en junio, los quejosos presentaron denuncias formales ante la Contraloría Municipal y señalaron al entonces director y al subdirector de Desarrollo Rural del gobierno capitalino, Jesús Montiel López y Rubén Méndez Macías, respectivamente, por falsificar sus firmas para intentar comprobar la entrega de fertilizante así como para cobrarles por este material y amenazarlos con dejarlos fuera de otros programas de apoyo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: