• Universidades

Universidades cuestionan retroceso democrático en Puebla

  • Blanca Patricia Galindo
El desplegado, lo firman la Universidad Anáhuac, Ibero Puebla, Udlap, Umad y Upaep
.

Rectores de cinco de las principales universidades privadas del estado y representantes del sector privado de Puebla cuestionaron, a través de un desplegado publicado este día, el retroceso democrático que se vive en la entidad con las reformas electorales que limitan las candidaturas ciudadanas y se dijeron decepcionados por la actuación del Congreso del Estado en este sentido.

El desplegado fue publicado en los periódicos Reforma, El Sol de Puebla y Síntesis y lo firman la Universidad Anáhuac, la Ibero Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Madero (Umad) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Los firmantes señalan que resulta preocupante la actuación unilateral que se ha tenido para determinar que quien aspire a ser candidato independiente debe reunir al menos 3% de las firmas en relación con el padrón electoral, cuando a nivel federal se requiere sólo de tener el 1% en el caso de la Presidencia de la República y de 2% para los candidatos a legisladores.

El documento también está signado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Canacintra, CMIC, Canadevi, Canaco, Canacope, Citex, Club de Empresarios de Puebla, Canirac, Comce, Cenec, Capac, Ampi y la Usem, entre otros actores de la iniciativa privada.

Ahí consideran que la ley electoral de Puebla debe ser, por lo menos, igualada a la que rige a nivel federal, con el fin de garantizar el acceso a la democracia en igualdad de circunstancias para todo el que aspire a un cargo de elección popular.

“Creemos que la vocación progresista de nuestra entidad amerita que vayamos más allá y brindemos un ejemplo de apertura democrática que pueda imitar el resto del país”, se expuso.

Por eso, se agrega, “llamamos a los partidos y a los legisladores  que no se atrevieron a dar un voto de confianza a los ciudadanos para que rectifiquen; su cerrazón seguirá debilitando al proceso democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad a la que dicen representar”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: