• Sociedad

Jóvenes detenidos de la UAP cuentan con excelencia académica

  • Kara Castillo
Difunden algunos logros académicos de los estudiantes para contrarrestar la imagen criminal que autoridades del gobierno han perfilado
.

Los siete estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) que fueron detenidos y acusados de detonar artefactos explosivos en edificios públicos y una estación del Metrobús, cuentan con excelencia en el desempeño académico con un promedio superior de 9 de calificación y una presencia activa en programas de investigación, congresos y concursos nacionales e internacionales.

El Comité Universitario “Somos Más de Siete” difundió algunos de los logros académicos de Ana Rosa Zilli Colorado, Dulce Carolina Parra Escalona, Carlos Arafat Rosas Villegas, Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Shariff Guerrero Contreras y Erick López Cruz, .para contrarrestar la imagen criminal que autoridades del gobierno del estado han perfilado al levantarles cargos por terrorismo y motín.

Axel Jiménez Morillón, originario del Estado de Tlaxcala, estudiante de la Facultad de Medicina, tiene un promedio de 9.3, es integrante del Comité Estudiantil de Medicina y se ha inscrito en diversos congresos, entre ellos el de Microbiología y Parasitología en Querétaro, Traumatología y Urgencias médicas, de Medicina familiar, al igual que diferentes concursos en la facultad; ha participado en concursos de proyectos de desarrollo a nivel internacional, en Perú y Nueva York en concursos por Genius Olympia.

Ana Rosa Zilli Colorado, originaria del Estado de Veracruz, Estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP; con un promedio de 9.0, pertenece al  Comité Estudiantil de Medicina y al Comité para Liberación de los Presos Políticos y Cese a la Represión Social de Puebla. Ha asistido al Congreso de Microbiología y Parasitología en Querétaro, al Congreso de Traumatología y Urgencias Médicas, participante también en el concurso de carteles de Farmacología en el Distrito Federal convocado por el AMEFARM.

Juan Carlos Tepole Ixtacua, indígena Nahua, es integrante del Comité para Liberación de los Presos Políticos y Cese a la Represión Social de Puebla, estudiante de la Facultad de Sociología, ha participado en foros, ponencias y mesas de trabajo sobre Sociología por invitación de expertos catedráticos. Es asiduo a cursos de herramientas para estadística.

Erick López Cruz,  originario de Puebla, es estudiante de la facultad de Sociología, con promedio de 8.2, integrante del Comité para Liberación de los Presos Políticos y Cese a la Represión Social de Puebla, ha participado en Foros Académicos de la carrera y en congresos de Sociología como el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Sociología (CLES) en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Y en varios cursos de edición documental en video y de aplicaciones computacionales para las ciencias sociales.

Dulce Carolina Parra Escalona,  originaria de San Martin Texmelucan Puebla, estudiante de Medicina  con promedio de 8.8, integrante del Comité para Liberación de los Presos Políticos y Cese a la Represión Social de Puebla y del Comité Estudiantil Medicina UAP,  participó en el congreso de Microbiología y Parasitología en Querétaro, Traumatología y Urgencias Médicas, de Medicina Familiar, Farmacología Clínica, fue también participante en el concurso de carteles del mismo congreso, convocado por la AMEFARM en el D.F. (UVM), es también una asidua participante en concursos académicos de la facultad.

Carlos Arafat Rosas Burgess Villegas, originario de Puebla, estudiante de Sociología, integrante del Comité para Liberación de los Presos Políticos y Cese a la Represión Social de Puebla, participó en los Congresos Nacionales de Sociología: Torreón Coahuila (2008), San Cristóbal Chiapas (2009) y al Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Sociología en Distrito Federal (2012), ha apoyado en la realización de encuentros y congresos de la AMER (Asociación Mexicana de Estudios Rurales) y de la AMET (Asociación Mexicana de Estudios de Trabajo) y he tomado varios cursos de herramientas de estadística para las ciencias sociales y también realizó una estancia de dos semanas en Alemania en la Universidad de Bochum donde presentó sus avances de tesis de licenciatura (Octubre-Noviembre 2014).

Sharyff Guerrero Contreras, estudiante de la Facultad de Computación de la UAP, con promedio de 8.0, ha participado en diferentes Foros y Congresos como el Campus Party IV y V en Guadalajara (Zapopan) y en el Distrito Federal, ha participado también en diferentes torneos en programación.

Aunque los jóvenes fueron liberados el proceso no ha sido cerrado. El pasado 5 de junio, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) allanó las viviendas de los jóvenes y los detuvo sin orden de aprehensión, los culparon de haber participado en los ataques con explosivos caseros que se registraron el 27 de marzo y el 1 de junio en esta ciudad, luego de que fueron señalados en una supuesta carta anónima.

Tags: 

Comentarios de Facebook: